Tenet

Nuker AK en 2021-01-22 18:44:33

El Rat no tiene para cuando, así que retomemos el cineclub con un éxito de Christopher Nolan.

Tenet (2020)

Si no puedes seguir adelante, a veces tienes que dar media vuelta y seguir hacia atrás.

2 respuestas
#1 Nuker AK en 2021-01-22 19:09:53

Acabo de subirla, así que no soltaré muchos spoilers.

Hubo algo de confusión cuando Robert Pattison dijo que Tenet no se trata de viaje en el tiempo. En realidad estamos viajando en el tiempo a una velocidad más o menos constante y siempre en una dirección. La premisa en Tenet es una máquina con la capacidad de invertir el sentido en el que uno viaja en el tiempo.

Por ejemplo, en la escena del freeport, yo no entendí al principio por qué de pronto gira el torniquete y aparecen dos soldados, que Priya dice que son el mismo. ¡Claro que son el mismo! Si una persona entra al torniquete, desaparece del tiempo presente. Si una persona que va en reversa entra al torniquete, tú solo la verías aparecer de pronto.

En un interesante movimiento de tenaza, una mitad del final es obvia desde el principio, pero la otra es una sorpresa.

Y en un cambio de tema, después de ver a Pattison en acción, estoy convencido de que será mejor Batman que Ben Affleck.

#2 Rat en 2021-01-25 21:41:31

Muy buena película. A mí me gustan las películas que mantienen una consistencia con su gimmick. Por ejemplo, la consistencia interna de Inception es tanta que no sabes cómo interpretar el final.

En ese sentido, todo el concepto del movimiento en el tiempo es muy sólido. ¿Por qué el futuro necesita la ayuda de Sator? Porque es un futuro muy distante, y moverse hacia atrás en el tiempo sigue gastando la propia vida; y porque Sator tiene acceso en el siglo XXI a espacios de almacenamiento seguros (los sitios de pruebas nucleares).

Sigue habiendo dudas sobre la causalidad, especialmente lo que preguntó el Prota a la morra de las balas, y que viene siendo la pregunta más pesada: ¿qué pasa con el libre albedrío?

Y la parte que sí se anuda un poco es la parte donde el Prota pelea con el Prota del futuro. Ciertamente nunca se tocan, y al final no se afecta la voluntad de ninguno de los dos, pero no deja de ser revoltoso.

Y yo creo que el comentario de que no se trata de viaje en el tiempo es porque no es como otras películas, donde se mueven a cualquier punto arbitrario del tiempo y "reescriben" la historia. Aquí la historia ya está escrita desde el principio: la mujer que saltó del yate de Sator, la presencia de Neil en la ópera, y obviamente el hecho de que no dejó de existir el universo para contar la historia.

Y la verdad es que el comentario de Kat sobre la mujer que salta del yate era una oportunidad imperdible. Supimos desde ese momento que la mujer era Kat.

Buena película ⭐⭐⭐⭐⭐