cuando el mundo no era desechable

muerto en 2020-06-09 15:29:18

se me ocurrió ayer pero no pude escribirlo y en realidad iba a ser otro tema

con lo de la lluvia de ayer estábamos recordando que hace años habia un serio problema de inundaciones cerca de aquí y alguna vez mis padres quedaron varados con un valiant duster

pese a eso, era un magnifico carro, devorador de combustible? si, 6 cilindros

en esa ocasión un vecino los ayudo a traerlo a casa, con un maverick, otro gran auto, y como? pues empujando, defensa con defensa, asi sin mas, ni siquiera una llanta en medio

era algo común, recuerdo que nosotros mismos llegamos a hacer eso algunas veces, ayudar a alguien dándole un empujoncito era común y los autos, como si nada

saldrá quien diga que esa resistencia los hacia también muy peligrosos, mas difíciles de manejar incluso, que ahora están diseñados para absorber los golpes etc etc

igual para mi ahora parecen desechables

creo que en cuanto a la seguridad pues si, se corren menos riesgos ahora, pero el mayor riesgo de todos es la imprudencia de la gente, ya sea porque manejan horrible y hacen grandes estupideces, como aquellos que realmente no son aptos para manejar pero van y lo hacen

hay muchas otras mejoras en los coches actuales, pero eso no compensa el hecho de que duran menos tiempo que las viejas lanchas de antes

dato curioso, recuerdo que cada cierto tiempo en parte por proteccion de la lamina en parte porque queria algo diferente, mi padre mandaba pintar su coche, me parece que es algo que ya no se hace

creo que si me sobrara el dinero, me compraria un valiant duster... y si supiera mecanica seria mas entretenido XD

6 respuestas
#1 Rat en 2020-06-11 14:29:12

No lo sé, creo que eso es parte de la falacia de que tiempos pasados fueron mejores.

Comencemos por lo primero: ¿cuántos años tenía ese Duster? El Plymouth Duster estuvo en producción entre 1970 y 1976, así que no puede tener más de 50 años. ¿Hace cuántos años que recuerdas que el Duster era bueno?

¿Te acuerdas del VW Pointer rojo? Es 2003 y ahora lo trae un primo. Tiene detalles funcionales menores (el coche, no el primo), como una manija rota en una puerta, pero en general el coche se sigue viendo bien y sigue funcionando bien. Sólo ha tenido tres fallas en la vida: se reemplazó la bobina un par de veces y se le cambió el clutch a los 90,000 km (aprendimos a manejar con él). Ahorita debe tener más de 200 mil km. Es un coche que va para 20 años, probablemente tan viejo como lo era el Duster cuando eras niño. Tiene un consumo de combustible de unos 9 km/L, pasa la verificación sin broncas y su interior es muy cómodo como conductor y pasajero (y tiene los 5 cinturones de seguridad). Si bajas el asiento de atrás puedes meter muchas cosas, lo más fácil de explicar que llegamos a mover fue una lavadora de las grandes.

Yo creo que crees que los viejos coches viejos eran buenos porque no has visto los nuevos coches viejos, jaja

Lo que sí es cierto es que puedes comprar un Duster por relativamente poco dinero y arreglarlo viendo tutoriales de YouTube. No necesitas saber mecánica, pero sí vas a necesitar comprar herramientas...

#2 muerto en 2020-06-11 16:06:34

creo que todavía alcanza a ser de los viejos buenos coches

supongo que también tiene que ver la gama?

no se a cual pertenecería el valiant

para ir al pueblo, a 2, el de mi papá y el de mi mamá hace años, el camino era de terraceria, para uno de hecho literal habia que pasar entre cerros por lo que las pendientes eran complicadas y en epoca de lluvia peor, se llegaba a usar el viejo truco de las cadenas en los neumaticos

la vez que se quedo varado fue porque el nivel de agua era mucho y los empaques ya no eran buenos por los años, y el principal problema fue que otros coches adelante se quedaron detenidos antes y pues ya al no podernos mover valió gorro, recuerdo que el agua llego a los asientos, sin duda entro al motor, pero basto con dejarlo secar

era solo de 2 puertas y aun asi era bastante amplio, podían ir 2 familias pequeñas comodamente sentadas... o chingo de gente apretados estilo bocho, lo se porque pasaron ambos casos, con equipajes incluidos

tenia palanca al volante, me gusta al piso, pero, tenia la ventaja de dar mas espacio,yo me iba dormido en el piso delante del copiloto, o sea mi mamá y mi hermana iba sentada entre ellos (ella es 8 años mas grande asi que ya era una adolescente, seguramente no era nada seguro que yo fuera ahi, pero el espacio era bueno, el asiento de atras sin bronca podian ir 3 adultos comodamente sentados o 5 personas apretadas tipo banca trasera del micro XD

y la cajuela no tengo idea de la capacidad en litros, pero cabian bastantes cosas

tal vez influyan mis buenos recuerdos en mi percepción del coche

pero alguna vez fuimos 7 personas en el, 4 eran adolescentes(3 mayores que mi hermana pues) así que iban al menos 6 maletas, mas bultos varios que mi papá acostumbraba llevar a su familia

fue vendido porque alguna vez el gobierno amago con prohibir la circulación de ciertos coches, por el año, pero no tenia fallas... salvo una cosa en el cofre que nunca supe que era y no hacia nada, me gustaba mucho le daba una apariencia de coche de carreras XD, cuando vimos que no la hicieron efectiva mi papa se lamento mucho de haberlo vendido

se compro un tsuru, excelente auto también, le hizo algunas modificaciones para que pudiera pasar por lugares que el valiant pasaba pero, realmente la diferencia en capacidad era demasiada, optaron por comprar una camioneta para cuando se hicieran viajes

despues tuvimos otros coches y pues aunque se gastaba mucha menos gasolina (que hace tiempo no era problema porque era mas barata) para nada daban la capacidad

un pontiac g3 ni siquiera podia subir por algunas pendientes aun ya pavimentadas... quiza es un defecto de ese coche en particular... en realidad ese carro tubo un monton de fallas nomaaaaaa, aunque me gustaba, al interior era el mas cómodo de los que hemos tenido despues del valiant

todo se vuelve subjetivo si no se comparan las mismas categorías

igual depende del uso que se le de, para mi era mejor porque era resistente, tenían gran capacidad de carga e incluso de arrastre/empuje y por sus materiales era bastante duradero, amplio y comodo

como decía, es subjetivo porque habría que comparar con un equivalente, hoy se podría comprar un coche que cumpla con esas cosas pero sale por mucho del presupuesto de la mayoria

yo tengo una pickup de bolsillo, estoy bastante contento con ella, de lo que habia disponible en el mercado dentro de mi presupuesto tiene las caracteristicas que yo deseo en un coche, excepto 2

una el espacio en cabina, para piloto y copiloto es aceptablmente comoda, pero la verdad si es un espacio pequeño,auqnue como me dijo mi papá "mientras estes soltero no necesitas un coche mas amplio" asi que no me pega tanto

y la otra es que a pesar de que la cuido bastante si es mas delicada que el viejo valiant o incluso que el tsuru que me paso mi padre en algun momento

#3 Rat en 2020-06-19 20:53:55

Pues sí, está difícil comparar entre categorías.

Tal vez es más común ahora que haya coches chafas. Todos los Chevrolet compactos tienen un desempeño muy pobre: Chevy, Aveo, Sonic, Spark. He escuchado malas historias de parte de taxistas. Lo mismo con Ford, los Ka eran una KaKa, y ni qué decir de otros modelos como el Fiesta, o incluso el Escort. Y pues la gente los ama por alguna razón que no comprendo, si yo como regla general detesto los americanos.

Pero a las pruebas me remito, así me fue en la feria:

Yo tuve un Chevy. Estuvo en un accidente donde el seguro originalmente lo declaró pérdida total, pero luego resultó que sí tuvo arreglo, y fue ahí cuando lo compramos. La agencia certificó que estaba al 100%... pero nel, puro camote. Uno de los baleros del frente estaba muy dañado, entonces hacía un ruido, se tuvo que reemplazar. La banda estaba fuera de tiempo, y en la México-Toluca me di cuenta porque no podía mantenerlo a 110 km/h sin que subiera la aguja de la temperatura... a su favor puedo decir que no se desbieló, jaja. Un día le falló la bobina y la refacción costó como 90 pesos en la papelería. Y un día le falló la bomba de gasolina, y un ñor que iba pasando me dijo: pásese para atrás y déle un pisotón... y ps sí, con eso volvió a arrancar.

La gasolina le rendía mucho. Pero la potencia del motor era miserable, tenía 99 hp, pero el Pointer con 95 hp lo hacía morder el polvo bien extremo... sin mencionar que podías usar el aire acondicionado para frenar con motor, jaja.

Y pues aún vive el Chevito también, pero no es un auto legendario como el Pointer, el buen Tofito.

Ahora tengo una Avanza y ha realizado proezas que ya le apartaron lugar en el salón de la fama aunque todavía tiene calcomanía 00.

Entonces no creo que los autos de antes fueran mejores, sólo creo que el olvido se ha encargado de descartar los autos completamente olvidables, como el buen AMC Gremlin, jajajajaja.

#4 muerto en 2020-06-22 15:17:39

todo se vuelve relativo, aunque hay maneras de tratar de normar criterios

recuerdo que cuando tenia el tsuru la gasolina estaba mas barata y su consumo era muy bajo, asi que la verdad nunca preste atencion a cuanto l duraba jaja

pero por ejemplo... ummmm creo que abrire un nuevo tema XD

#5 Nuker AK en 2020-06-29 22:27:37

Aquí tengo que hacerle segunda a Rat, yo también creo que muchos carros viejos eran para el olvido, y al olvido se fueron.

Dicho eso, no queda duda que hay autos que son todos unos guerreros.

Si quisiéramos normalizar criterios entonces consideraríamos tasas de falla, comodidad, duración de los componentes, kilometraje y mantenimientos. Muchos coches pueden llegar a medio millón de kilómetros con el mantenimiento correcto, y yo pienso que es más probable que los coches modernos lo logren.

Yo también tenía un Pointer y pasó la marca de los 300 mil kilómetros, ¿cuántos traía el Valiant Duster?

#6 muerto en 2020-06-30 15:58:37

NPI