Últimamente se andan poniendo de moda los monitores CRT para propósitos de videojuegos. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene un monitor CRT?
Primero que nada, CRT son las siglas de Cathode Ray Tube o tubo de rayos catódicos, mejor conocido como cinescopio, y son las teles esas enormes y pesadas que nadie quería.
¿Por qué de pronto son deseables?
- Ocurre que los CRTs tradicionales no tienen un circuito de proceso digital, entonces tienen un lag promedio de 16 ms. Si alguna vez lo has medido, muchas TVs de la década anterior tenían un lag entre 40 y 60 ms.
- Ocurre también que las TVs modernas no tienen una entrada NTSC analógica: todo lo hacen digitalmente, y eso provoca lag.
- Ocurre finalmente que las entradas digitales NTSC son de muy mala calidad, entonces tienen un desempeño abismal cuando conectas una consola retro.
¿Y valen la pena?
Yo creo que no. Por un lado, el modelo más buscado es el monitor profesional Sony serie BVM, que es un fino modelo, lo más excelente que hay en el mundo del CRT:
¡Pero eso es una mentira! O sea, sí es lo mejor que hay, pero: ¿cuántos de nosotros tuvimos eso en nuestra infancia? Si te quieres subir al tren del mame retro-chic pues está bien, especialmente si tienes los 80 mil pesos que cuesta en Ebay.
Lo que yo tenía era algo más cercano a esto:
Yo tuve una exactamente igual a esa cuando tenía 12 años. Eso sí es retro. Y también es basura, la verdad. De nueva no valía mil pesos, y no voy a pagar 2 mil pesos por ella usada en Ebay.
Yo personalmente soy más del club de RetroArch con filtros:
A mí me parece que se ve muy bien, y tiene un lag mínimo. Si maximizo eso en mi pantalla 4K de la sala, tengo algo que habría puesto verdes de envidia a todos los niños de la cuadra. Obviamente también estoy fuera del mame de comprar consolas originales a precios exorbitantes. Un control 8bitdo de $650 saca la chamba junto con el RetroArch.