Ante semejante título tan rimbombante, he aquí mi hipótesis:
Las maquis nunca fueron tan accesibles como ahora. Por un par de miles de pesos te haces de un gabinete con miles de juegos y pantalla LCD, lo que significa que es muy delgado y ligero. Y por alguna razón que desconozco, además ningún nuevo gabinete tiene los botones en la disposición del mentado cocolito, ni los joysticks que parecían tapa de pluma Bic.
Entonces puedes ir a las maquis y, por unos pesos, jugar el juego que quieras. La Kin'o 97, o la 98, o la 2000, o la que prefieras, o Fatal Fury, Garou... o Marvel vs Capcom, o SNK vs Capcom, o lo que sea. O tal vez quieres maquis retro: Pacman, Donkey Kong... tal vez ¿algo de consola? ¿NES, SNES... Xbox?
Tener variedad de juegos es bueno, porque como operador no sabes qué le gusta a tu público.
Pero tener variedad de juegos es malo porque entonces no se forma ningún tipo de comunidad alrededor de tu máquina. Ahora cada quién llega y juega lo que quiere, y ya.
Pienso que estas máquinas multijuegos destruyen por completo la experiencia arcade. Sí está bien tener multijuegos, pero pienso que el operador tiene que decidir cuáles juegos van a estar disponibles, probablemente además con el poster correspondiente en el exterior de la máquina. Y esto es una monserga, obvio, pero es la única manera de hacer una distinción entre ir a las maquis o quedarte en tu casa a jugar en el celular o en tu compu.
¿Vale la pena acaso revivir la experiencia de las maquis? No lo sé. Lo más cercano a eso que he visto ha sido los locales que tienen máquinas de Pump It Up, y el único local que había por mi casa está cerrado desde la pandemia, la última vez que fui fue hace dos años. Como la máquina de PIU es en sí una experiencia muy específica, siempre tiene una pequeña comunidad de seguidores alrededor.
Tal vez las maquis se han quedado obsoletas porque no se han integrado a la modernidad: el juego online. ¿No sería genial que tu local de maquis estuviera registrado, y pudieras comparar tu high score contra los de la otra papelería, o los de la otra colonia? Tal vez no los high scores de toda la vida, pero que hubiera eventos, torneos, cosas así, que se jugaran desde la misma máquina, y que te permitieran competir más allá de la cola de las tortillas.
Pero siempre sería el caso de una máquina que no tuviera multijuegos. La neta es que esas son tóxicas para la experiencia colectiva. Tienen su lugar: es genial que en las fiestas de niños tengan máquinas de esas en modo free play, o en el lobby de un hotel, cosas así. Pero es punto y aparte.
No sé, estoy debrayando.