Singleplayer y FMV

darka en 2021-05-14 02:07:42

Voy a ser muy honesto con ustedes:

Undertale, con todo y su fandom de púberes irritantes y chaquetos; es una historia mucho mucho mucho pero mucho mejor escrita que The Last of Us.

No digo que ya no se produzcan buenas historias en los videojuegos, pero ya no tiene el valor comercial que solía tener. Hay adaptaciones de juegos que a pesar de las limitaciones técnicas de sus tiempos, sabían entregar una aventura consistente y muy bien, para citar casos concretos ahí estuvo "Dune 2000" y la saga "Mechwarrior", ambas adaptaciones de trabajos de excelentes novelistas, con FMV integrado en las animaciones, claro incluyendo su particularidad de ser líneas argumentales a elegir, fue en el tiempo en que la escena del PC gaming estaba ya madurilla mientras los -primos- acababan de descubrir la primera playstation, de la cual recuerdo al famosísimo Metal Gear Solid, una obra espectacular no sólo por su estilo narrativo, interactivo, su particular japo-humor y claro las excelentes actuaciones de voz, una de las cosas más distintivas del momento fue que exprimió las características y performance que nadie creía que una consola tan limitada podría dar, hizo un uso maguistral de los recursos disponibles y nos dió una de las aventuras gráficas más memorables que hay... Y claro, apenas unos años después el lanzamiento de la PS2 fue el comienzo de la Laziness.

Pero hoy no vengo para hablar de consolas, sino de historias... Por supuesto aparecieron obras como la saga de Jéilo o el otro GoW (gears), que aunque PARECEN por momentos así de "ahhh no mames wey esta bien shido", discúlpenme pero no me parecieron ni tan emocionantes ni tan inspiradoras como por ejemplo las dos primeras que mencioné.

La primera particularidad narrativa de Halo es que está contado en el estilo de las "nivolas" de Miguel de Unamuno y es muy sencillo: Es una historia que comienza a contarse en medio de la acción, no al principio y no al final; que no presenta a ningún personaje con una coreografía de charadas y que no se centra en ningún momento en la necesidad de explicar nada de forma explicita, que tal vez en algún momento pueda tener un final pero también puede que no, eso es en resumen una nivola y los distintos equipos de Halo a lo largo de los años han sabido respetar y llevar eso muy bien. SIN EMBARGO y siempre hay un gran pero, al estar hecho en la clasificación que está hecho, no explota al máximo las posibilidades de ese tipo de narración y aunque incluye en determinados momentos, cortes místicos, introspectivos o filosóficos, no los empuja y no los hace brillar. Un ejemplo simple: La cultura de los sangheili parece interesante y tiene obvias referencias a nuentras culturas marciales históricas, concretamente son samuráis con el jeto más feo de la galaxia pero ese no es el punto: Se resaltan aspectos que al menos yo encuentro bastante frívolos, vagos o incluso un poco inútiles: Cómo se llamaba el gran nosequeverga que peleó en nosequeverga para vencer al nosqueverga. Si, está chido, pero en la escala en que pusieron con miles o millones de años de conflcitos aleatorios pues la verdad cuando alguien lo lee o lo escucha parece que es ciertamente irrelevante. Por otro lado no hay nunca ni una sola vez una escena casual (las novelitas hechas a partir de los juegos no cuentan porque son para parchear canones), hay sentido del humor, si, los personajes tienen actitudes cagadas, si, pero a veces les juro que siento que estoy viendo una obra escolar: Todos hablan exactamente en sus mismos tonos asignados todo el tiempo y eso se ve super acartonado, hay por lo menos 10 hoyos argumentales mayores desde 1999 y en fin son muchas cosas, sólo quería decir que es una obra que pudo haber dado mucho mucho más... El Guardians lo vi ya contado con hueva (Tenga los gráficos e iluminación que tenga para mí todo eso son elementos de apoyo y no la obra en sí) y más aprisa para terminar que otra cosa.

Lo mismo desde el primer The Last of us.... Sé que parece una obra super wow y super oh dios mio el drama humano... Pero no xD Es un grito de berrinche adolescente ni ás ni menos, concretamente explora inhibición de las barreras del -Super Yo- freudiano para entregarnos un romanticismo distopico (que sinceramente por momentos da asquito) orientados hacia la angustia de la culpa constante, la impotencia, la rabia por la rabia misma y toda la porquería humana que ya habíamos visto en por ejemplo Manhunt, Silent Hill (Otra obra genial el primero por cierto) etc etc. No digo que sea malo, hablando de tecnicismos tiene uno de los sistemas de combate más incómodos, un sistema de crafting que por momentos se te olvida que está ahí, y tal pero la verdad lo que a mí me dejó ya viendo los últimos segundos del ending fue un franco y clásico "ummm... ps si, estuvo entretendido ajah..." la neta la neta la neta... es un juego para niños enojados xd

Otra historia bien contada de antes de ese tiempo? Bueno no sé cuántos de ustedes llegaron a probar "Medievil" que tenía un uso del humor fantástico y también se sentía bastante moderno para su época, por supuesto el ya parte de la herencia cultural FFVII, que tampoco voy a ahondar mucho en JRPGS pero estuvo muy bueno.

Y ya para ir terminando quiero retomar una vieja cuestión, "Son los videojuegos formas de expresión artística o son productos comerciales?" ES muy fácil: TODA obra, toda toda toda es propensa de ser vendida, de volverse popular, de tener defensores y detractores, y para mí una de las bellezas del arte es precisamente que es subjetivo, si hay alguien admirándolo y le hace sentir algo, entonces en terminos burdos es arte independientemente de la capacidad técnica, por otro lado sin la presencia de esa capacidad, una obra difícilmente va a venderse o a ser reconocida por otro grupo de personas. La respuesta más sencilla es si, los videojuegos son arte y también son un producto porque todo arte puede ser un producto.

Tristemente siento que todas las formas de arte han perdido plenitud y brillo hasta volverse monótonas, y la esperanza que tengo es un nuevo estallido de estilos como el que ya ocurrió una vez cuando las cosas se estancaron al principio de 19XX... Sin embargo lo único que alcanzo a ver hoy en día (Y los videojuegos no son ninguna excepción), son gordas enojadas, monjas con pito y furros morados. Pues malditasea en la bendita América.

2 respuestas
#1 Rat en 2021-07-13 14:19:31

No lo sé, creo que vengo de la escuela donde lo que nos interesaba era el gameplay, cuando tratar de meter una historia en un videojuego era complicado por cuestiones de gráficos paupérrimos y menos espacio en rom que en un departamento del infonavit.

Para mí es extremadamente irritante tener que bancarme cutscenes de FMV. Básicamente me salté toda la PS1 porque me parecía prepóstero chutarme dos minutos de esperar a que cargara una escena de gráficos cuchos donde iba a mover a un personaje cuyos polígonos parecían tener mal de parkinson, luchando contra un esquema de control diseñado por los especialistas en corregir el síndrome de túnel carpial, y para tener como recompensa otro videíto FMV que ya resultaba más molesto que los promos de el canal de las estrellas.

¿Hay buenas historias en los videojuegos? Sí, existen, pero francamente prefiero un buen juego con una mala historia. Si quiero ver una buena historia, pues mejor veo una película. Si un juego es espantoso pero tiene una buena historia, entonces tal vez ver el gameplay en YouTube y ya.

No todos juegan igual, ni todos obtienen la misma satisfacción de los mismos elementos en los videojuegos. Un compa de mi edad llegó al 2011 sin haber jugado nunca un juego de Zelda, y decidió comenzar con el Ocarina of Time, y no le gustó porque francamente la historia de los juegos de Zelda es bastante pobre, no tienen cutscenes, y lo único que te puede agradar ahí es obtener satisfacción de las diferentes acciones que puedes hacer con el personaje. Es como uno de esos pop-it que andan de moda hoy en día con los niños.

Y en todos los géneros de juego es lo mismo: ejecutas un comando con los controles y te regodeas en la satisfacción de haberlo ejecutado correctamente. Para que un juego sea bueno, los controles deben de ser lo menos intrusivos posible, las acciones deben tener un buen payoff, y la acción debe tener un buen ritmo. Y para mí los FMV son como cortes comerciales, mejor le cambio de canal.

#2 darka en 2021-07-14 19:51:56

no sabía que odiaras tanto el FMV xddd, si salieras en uno, lo vería.