tengo un cierto conflicto, pienso que el desarrollo desmedido puede traer mas daños que beneficios
necesitamos que todos los proyectos sean planeados lo mejor posible para reducir los daños al ambiente al mínimo posible, pero para esto se necesitan 2 cosas un tanto difíciles
primero, que las personas en forma individual y colectiva cambiemos nuestros hábitos
segundo, que igualmente seamos críticos con las empresas y sus acciones
ambos puntos se dificultan por el hecho de que hay que pensar mucho y peor aun, en algún momento tendríamos que sacrificar comodidad o gustos por un bien mayor y pues, bueno es mejor no entrar en esos debates (espero que un día sea posible)
pero contraviniendo, quizá, a estas ideas
ya que el desarrollo es necesario y pensando que se puede hacer en forma debida, pienso que el desarrollo de infraestructura es una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de las personas
creo firmemente que para que realmente se tenga este efecto se tienen que tomar muchas cosas en cuenta, pero me parece que en México lo común es que las decisiones no se toman a partir de hacer estudios que ayuden a llegar a la mejor decisión, si no que los estudios se hacen para buscar que medio funcione la opción que políticamente/económicamente convengan al gobernante/grupo dominante en turno
ejemplos de eso abundan, puede que un día escriba esas anécdotas, algunas propias, muchas ajenas
en este post me centrare en una que todos conocemos (supongo), el nuevo aeropuerto internacional de México
Tengo la impresión de que la tendencia de los gobiernos a sido la de centralizar todo en la ciudad de México, estoy debrayando, pero quizá es algo que históricamente tiene se razón de ser, teniendo una extensión tan grande, territorialmente hablando y de acuerdo a la historia, en que siempre hemos estado en múltiples conflictos armados, era necesario tener el control de todo en un solo punto, obligar a los estados a estar alineados para evitar que se quisieran separar
no me hagan caso, en el párrafo anterior, pero lo que sí es un hecho es que la ciudad de México se ha saturado tremendamente, mientras que muchas zonas del país, aunque han tenido crecimiento, pues, no se han aprovechado debidamente
cuando se empezó a hablar del proyecto del nuevo aeropuerto, mejor dicho, cuando se empezó a ejecutar la idea, porque en realidad era un proyecto ya muy viejo, cuentan que hace mas de treinta años ya se hablaba de que iba a haber un aeropuerto internacional en santa lucia...
regresando, cuando echaron a andar la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, se habló de múltiples beneficios
ya que se trataba de una obra federal se quiso vender la idea de que era en beneficio de todo el país "es un aeropuerto internacional, por tanto beneficia a México" pero, francamente, es una obra que esta hecha para la Ciudad de México y que sí, es necesaria, pero que a tenido multitud de problemas técnicos que se podrían evitar de no ser por la necedad de poner todo aquí siempre, ademas de que acrecienta problemas ya existentes
desde el punto de vista ingenieril era una obra tremenda por las condiciones del suelo, la verdad es que me hubiera encantado trabajar en esa obra mas que nada por por orgullo, sabiendo que técnicamente es un gran reto
pero, no se tomaron en cuenta muchas cosas que la ingeniería siempre debe tomar en cuenta, toda obra está pensada para servir, no para inflar el ego del que la hizo o del político que la ordeno
el aeropuerto militar tampoco debería ser opción, es militar, a menos de que se construya una base aérea militar aparte (había escuchado algo al respecto, no me consta) no puede ponerse ahí un aeropuerto civil
debo decir de paso, que todo se esta haciendo sobre la marcha
¿entonces nos quedamos sin aeropuerto nuevo? ¿ampliamos mejoramos el actual? ¿nos seguimos rezagando?
Pienso que un nuevo aeropuerto con las características que se tenían planeadas era una excelente idea, mejor aun si se hiciera como la ingeniería dicta, siendo meticulosos con cada decisión, no haciendo una obra exprés
Claro esta que la idea que voy a plantear no tiene ninguno de los estudios requeridos, pero me hubiera gustado que se hicieran
Toda construcción es una fuente de empleos, al ser terminada se convierte en patrimonio para el dueño, es una inversión a largo plazo y si es una obra rentable pues no deja de producir dinero con el tiempo, aunque al principio fuera muy costosa, entre mas grande todos los aspectos (buenos y manos) se magnifican
¿que les parece poner el aeropuerto internacional, en un estado como Queretaro?
Insisto, hacen falta estudios para validar si es la mejor opción y ver los pros y contras, en cuanto a mecánica de suelos, condiciones orográficas y de clima, impacto ambiental, claro que ya tienen un aeropuerto internacional, es internacional porque hay lineas con estados unidos
Pero construir un aeropuerto ahí, como el que se tenia planeado en texcoco, provocaría un crecimiento significativo en la zona, que de por si esta en crecimiento y segun dicen con una buena planeación
de lograr mantener un buen orden, los empleos generados a corto y largo plazo representarían un mayor desarrollo económico en la zona que estaria bien estructurado
diran que si se hace aquí esos empleos se generarían aquí y es verdad
pero en esta ciudad ya todo esta sobrepoblado
si se proyecta crecimiento en otra ciudad, quizá parte de la población aquí podría ir a buscar oportunidades allá, así que sería un beneficio también para la ciudad (hablando en calidad de vida, en presupuesto, pues es otra cosa), muchos problemas del df se deben a lo saturada que está
ademas de los empleos directos, una obra siempre genera empleos indirectos, y donde hay crecimiento económico pues se generan nuevas oportunidades para diferentes ramos, podrían hacerse mas estudios para ver los beneficios o formas de mejorar, pero un problema que tenemos es la dificultad de pensar alargo plazo, y para los gobernantes en particular que no les conviene empezar algo que no van a terminar ellos, que es posible que el que entre después ni siquiera le de continuidad
hablando de infraestructura, ese es el mayor reto, que los gobiernos les den continuidad a las grandes obras en beneficio de la población sin importar el color del partido que estuvo, que está o que estará mientras dure la construcción (y claro que le den mantenimiento)
tratándose de una obra internacional, se puede dar mejor servicio en esta zona del país, creando los complementos necesarios para los usuarios, lo que se traduce en mas infraestructura, es decir un mayor movimiento económico, una gran verdad es que quienes ponen en dinero para estas obras lo hacen porque saben que tendrán ganancias, así que sí, de entrada serán gastos, pero manejado con transparencia (ya, no se rían) después vienen los beneficios para el estado
cuando pensé esto, igual fue por la conexión ferroviaria que se tenia pensada entre queretaro y el df
el tiempo de espera que se pierde por los retrasos seria mayor que el que haría un tren de alta velocidad, ademas de que no todos vienen a la ciudad de México, muchos están solo de paso, así que da igual si su conexión es en otra ciudad, corrijo, no da igual, el tiempo de espera seria menos (que en teoría es lo que de por si se busca)
para los que buscan salir del país igualmente creo que seria mejor hacerlo desde un lugar no tan saturado
y entonces, el actual aeropuerto, podría, sin problema dar un buen servicio, se mantendría como el aeropuerto principal de la ciudad
por ultimo, me quede pensando en lo de la continuidad, durante el porfiriato hubo un desarrollo de infraestructura magnifico, muchas obras de esa época siguen en pie y dando servicio... fue a costa de que muchos vivieran como esclavos, pero el desarrollo es innegable, riesgos de la dictadura
espero que a este canijo no se le ocurra quedarse en el poder jaja, pero seria genial que los gobernantes vieran las obras como lo que son, medios para beneficiar al pueblo, no para beneficiar a su propia imagen que hasta parece que les arde terminar lo que otro empezó o prefieren hacer las cosas mal pero rápido para quedarse con todo el crédito en lugar de darles el tiempo que necesitan (que a veces, hay que decirlo, se extienden mas de lo debido, solo porque así justifican gastos)