Coronavirus, ¿conspiración o realidad?

Rat en 2020-05-09 20:38:19

He escuchado muchas hipótesis al respecto del coronavirus, así que aprovecharé para mencionar (y derrocar) algunas de ellas:

Comenzaré por la última: sí, todos vamos a morir, pero no necesariamente de covid19, y muy probablemente no este año.

Luego les paso las demás. ¿Conocen otra?

4 respuestas
#1 darka en 2020-05-09 22:49:36

Yo tengo una bien chida que me pasaron por wasa:

La Marina está aventando inyecciones de coronavirus al aire (sic) porque ya somos muchos y tienen ordenes de acabar con la gente.

#2 Rat en 2020-05-11 15:16:41

¿Por qué el gobierno no sabe la cantidad de muertes por COVID19? ¿Qué nos quieren ocultar?

Hay dos facciones: a) la que insiste en que el gobierno infla las cifras, y b) la que insiste en lo contrario, que nos esconden los casos mortales.

Sí puedo ver razones para que el gobierno nos mienta, pero no entiendo cómo nos puede mentir de ambas maneras, así que sabemos que no puede ser que ambas hipótesis sean ciertas, pues A => ¬B.

Lo que se está dejando fuera es que nadie sabe realmente cuántos casos hay. Mucha gente es asintomática, y la mayoría no desarrolla síntomas de neumonía. Además, no todo mundo puede (o quiere) atenderse en un hospital, no todos van a registrarse en el chat de Susana Distancia para reportarse con covid19, y pues también puede ser que alguien tenía un poco de tos, pero por toser murió en un accidente de tránsito.

Por otra parte, la gran queja es que todos los difuntos son reportados como positivos. Eso es tergiversar los hechos. Ocurre que, por motivos económicos, emocionales, e incluso materiales, nadie va a tomar precauciones con un cadáver, más allá de las precauciones regulares que impiden que alguna virulencia de los difuntos se contagie a los vivos; a nadie le importa si el cadáver trae cáncer, ébola o ántrax.

Bueno, resulta que todos pensábamos que los funerarios no son patólogos y están preocupados porque les llega el cadáver del hombre con covid19 que tosió y murió en un accidente de tránsito, y no saben si se van a contagiar. Como no hay evidencia empírica suficiente para asegurarles que están seguros, y en cambio sí sabemos que la morgue está llena y que los cuerpos que ahí yacen no están guardando su sana distancia, pues se tienen que tratar como material contaminado. ¿Alguien quiere hacer pruebas de covid19 a los muertos en lugar de a los vivos? Obvio no.

Ok, entonces aquí tenemos un hecho a considerar: no sabemos si van muchos o pocos muertos, parece que el sistema de salud no está más rebasado que de costumbre, pero sí sabemos que el sistema de defunción está rebasado por completo. Si tú no levantas a tu muerto en menos de 24 horas, te entregan las cenizas. Los servicios funerarios están teniendo problemas para darse abasto, en parte porque la mayoría de ellos no cuenta con su propio crematorio, sino que tienen que hacer fila en los crematorios del gobierno, que están tiempos de espera de más de 48 horas porque son muy pocos: alrededor de 40 en CDMX (según Excelsior). Con filas tan largas, las funerarias no retiarn los cuerpos a tiempo, entonces se cierra la ventana de espera y de todas formas te tardan para entregar los restos.

¿Será que meten varios cuerpos en el horno a la vez? Honestamente lo dudo, eso sería más lento que meter dos por separado.

¿Será que me dieron los restos de otra persona? En el caso de cremación, lo dudo. Es más probable que suceda si te entregan el cuerpo, pues nadie tiene permiso de abrir la bolsa, se considera material contaminado.

¿Será culpa del gobierno? Yo culparía a los que al principio empezaron a quejarse de que no se estaban reportando las bajas.

Entonces tenemos una lista de parámetros extremadamente grande y con muchas discrepancias: hay más muertos que capacidad de procesarlos, entonces la carga de trabajo de los servicios fúnebres no cuadra con la saturación en patología. La cantidad de muertos por culpa del covid19 no coincide con la cantidad de cadáveres marcados como posible covid19, porque a) el estrés del covid19 puede provocar falla de órganos, derivando en una falla hepática, renal o cardiaca, especialmente en pacientes con alguna de estas afecciones previas, que además son más vulnerables a desarrollar SARS, b) muchos cuerpos que murieron por causas distintas a covid19 tuvieron que archivarse junto a cuerpos que murieron por covid19, entonces están potencialmente contaminados, y c) muchos difuntos tuvieron síntomas (o convivieron con gente con síntomas) que no calificaban como SARS pero sí eran suficientes para tenerlos en lista de observación; así tenemos entonces una lista de cadáveres contaminados con 2019-nCoV, una lista de muertos que padecían covid19 pero murieron por otras causas, una lista de personas que murieron por covid19, una lista de muertos que se sospecha que tenían covid19 pero no se les alcanzó a hacer prueba ni alcanzaron a desarrollar SARS; ninguna de esas cifras tiene por qué coincidir.

¿Y quién nos miente entonces? Yo siempre he pensado que el gobierno no es suficientemente competente como para elegir una mentira de varias. Nos pueden mentir diciendo que gastaron de más y que ganaron de menos porque no hay razón para que nos digan que gastaron menos y ganaron más. Pero si tienen que elegir entre computadoras de 70 mil pesos (que sí existen) y toallas de 12 mil pesos (que no existen), no son suficientemente competentes como para elegir la opción más razonable. Entonces, si el gobierno miente, seguramente es en perjuicio del propio gobierno.

Los que sí nos mienten son los medios de comunicación. ¿Qué número voy a reportar: el más grande, para apoyar la versión dramática de crisis? ¿O el más pequeño, para minimizar la crisis y poder avanzar mi agenda con temas que favorezcan mi economía? Depende del medio y de quién lo respalda.

Y por eso recuerden: nadie sabe el número exacto, y cualquier número puede verse muy grande o muy pequeño en la gráfica correcta.

#3 muerto en 2020-05-12 16:55:59

esto se va a descontrolar, me refiero al post

no se si no se pueda o yo no sepa como (hay manual para el foro)

me gustaría comentar sobre varias cosas que pusieron, pero como no se como solo pondré mi propia letanía (mas atropellada que de costumbre porque se supone que estoy trabajando)

Bueno la pregunta era ¿Conspiración o realidad?

Yo también he oido leido ideas diferentes, desde que no existe hasta que es el castigo de la naturaleza por todo lo que la humanidad ha hecho, pasando por lo de que fue culpa de los chinos por andar tragando cualquier bicho o que fue creado a propósito

La realidad es que no tenemos como comprobar/descartar ninguna, por absurda o realista que suene

Independientemente de su origen, pienso que es algo real, de donde salio quien sabe, pero existe

Pero, tambien es una conspiracion (pose de "extraterreeeestres") ok no es la palabra, pero tengo la impresion de que para variar, la informacion se esta manipulando a proposito con algun obejetivo, cual? se me ocurren varios, pero lo mismo, no hay como comprobarlo

la verdad no importa, solo importa que se puede hacer con los datos que se tengan y con lo que la gente pueda creer

como ya dijo el rat, los numeros es dificil confirmarlos por infinidad de razones, pero para gente sin escrupulos que solo quiera vender sus notas (de nuevo, puede haber mas razones, al final todo lleva a que alguien, unos pocos, van a sacar algun beneficio, pero por ahora digamosque solo por vender periodicos) pues se usan los numeros "mas alarmantes"

siempre es asi, no? pero tiene tintes de conspiracion porque simplemente los numeros no eran tan altos cuando empesaron a espantar a todo mundo

sin escarbar mucho en google (lo cual quita credibilidad a los datos, lo admito, pero como dije, es posible que para quienes estan difundiendo todo, la veracidad puede quedar en segundo termino) veo que a nivel mundial los muertos rondan los 250 000, y todavia no se acaba (en una poblacion de 6 000 000 000 )

dile a una persona comun "ya se murieron 250 000 personas, te tienes que cuidar" y pum se espanta, aunque sea un porcentaje realmente bajo

bueno estoy divagando, regresemos a los 250k por covid, como les decia, escarbando veo que en el 2009 por la influenza hubo entre 151 000 y 575 000 muertos (como ya se ha dicho, los numeros no se pueden dar con exactitud por diversas razones) y no recuerdo que se hiciera un mitote taaaan grande como ahora, si lo hubo, pero no asi

ambas enfermedades sin cura, ambas por virus que brincaron a humanos

tan quedo en el olvido que aun existe y ya nadie la menciona

a mi sobrina le dio en noviembre del año pasado durante nuestras vacaciones "no tiene cura, solo podemos dar medicamento para mitigar los efectos y estarla monitoreando" asi que pues estuvimos un buen rato en el hotel, irresponsablemente todos en la misma habitacion a pesar de tener 2 cuartos XD, un gran susto, si, pero ahi anda echadno desmadre como si nada

el punto es, alguien se preocupa hoy por la influenza esa? (bueno, nosotros si nos espantamos un chingo cuando la niña tuvo 39 grados y fraccion, en algun momento paso los 40)

yendonos mas atras en el tiempo, creo que la ultima pandemia que si estuvo cabrona fue la gripe española, se dice que alcanzo los 50 millones de muertos (igual y le redondearon para qeu sea mas dramatico), pero, en ese momento era mas importante la guerra, asi que nadie la pelo, solo españa y eso que no eran los afectados XD

sin entrar en conspiraciones mas alucinadas, yo le voy a que los gringos quisieron aprovechar el brote para meter miedo a los productos chinos, solo que en algun momento, pum todo se descontrolo y paso de "no compres nada chino" a "corran por sus vidas"

por cierto, como hago para que la letra sea arial?? (sí, me vale no poner acentos o escribir mal, pero quiero que mi texto este en arial)

#4 Rat en 2020-05-13 18:31:55

Si lo quieres ver así, siempre se manipula la información.

Definitivamente cualquier oportunidad es buena para tratar de echarle tierra a China y al comunismo. Denunciar sus prácticas alimenticias y su manejo de información internacional, creo son temas de soberanía nacional.

¿Por qué de pronto el COVID19 gana más tracción mediática que la influenza A H1N1?

https://www.healthline.com/health/r-nought-reproduction-number

Esto se lo debemos al factor R₀, que es la cantidad de contagios que puede promover una persona. Como regla general:

Esto es, desde luego, considerando una población donde nadie ha sido vacunado, nadie ha tenido la enfermedad y no hay manera de controlar la transmisión. Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión, tienen un valor elevado de R₀, pero no se desatan epidemias gracias a la vacunación.

En el caso del H1N1, su valor R₀ era de 1.5±0.1, además de que algunas vacunas y algunos retrovirales podían combatirla.

En el caso de COVID-19, el valor R₀ se estaba estimando entre 2.2 y 2.7, lo que lo hacía alarmante. Sin embargo, con la observación de los últimos meses, se ha establecido su R₀ en 5.7. No es tan grave como las paperas (R₀=10) o el sarampión (R₀=18), pero el problema es que no hay vacuna para COVID-19.

Para ponerlo en una comparación: la influenza española y sus 50 millones de muertos tenía un valor R₀ estimado entre 1.4 y 2.8.

Dejemos que eso se asiente un momento. Influenza R₀=2.8, 50 millones de bajas. COVID-19, R₀=5.7.

Y la tasa de mortalidad es baja en términos nacionales. Pero cuando consideras que, si enferma una persona en tu oficina o en tu casa, probablemente todos enfermen, verás que las probabilidades de que todos sobrevivan no son tan altas.

¿Por qué nadie lo menciona así tan sencillo? Porque mucha gente ni siquiera sabe lo que significa mayor que y menor que, o cómo un número muy cercano a 1 puede implicar salvación o destrucción. La gente sigue pensando que la probabilidad es un porcentaje. O peor, que la probabilidad es un número arbitrario que me vas a decir, y si lo adivino entonces tendrás que llevar a cabo un reto, jajaja.