movilidad en el DF

muerto en 2020-07-07 16:24:18

si, en el DF, la cdmx se me hace un sin sentido mas

ahora con lo del virus me había estado llevando el carro al trabajo

genial, media hora ya que no había nada de trafico

las ultimas 3 semanas estuve en cuarentena ya que hubo varios casos positivos de covid y pues cerraron las oficinas

ayer volví a ir

tengo la costumbre de poner el maps (no, no quiero usar wase) por si hay algún contratiempo en el camino, ya me ha pasado y ya perdí mi habilidad de encontrar el camino XD

verde, me marcaba 58 minutos!

me imagine que, pues ya eran mas las personas que regresaban a sus actividades, con eso de que el DF paso de rojo a naranja a pesar de que toda el área metropolitana sigue en rojo, en fin, ni hablar

la verdad es que no parecía haber tantos coches, pero, ya en insurgentes, no recuerdo a partir de que punto, bum, solo 2 carriles, porque ahora el carril derecho es para ciclistas

en todo el trayecto (yo me salí en reforma) conté solamente 5 ciclistas, bueno 7, pero 2 iban sobre la banqueta, de los cuales por cierto, solamente 2 llevaban casco y chalecos de alta visibilidad (pero igual estaban bien pendejos, iban juntos y en algún punto se les ocurrió frenarse a amarrar sus agujetas, un tercer ciclista casi choca con ellos porque tenían el verde y pues venia atrás de ellos (iban lado a lado))

al final me hice mas de 1 hr de trayecto, porque ademas reforma estaba cerrado por alrededor de 20 personas que no se que carambas pedían

cuando todo vuelva a la normalidad, pues... recuerdo que las veces que me llegue a llevar el coche antes de la pandemia, la diferencia de tiempo usando el transporte publico no era tanta

Me parece genial que haya mas alternativas de transporte en esta gran metrópoli, así una mayoría pierde mas tiempo cada día, la contaminación aumenta y una minoría puede usar su bicicleta

es como los conceptos que se están aplicando en otras ciudades del mundo, ciudades con muchos menos habitantes, donde la gente es consciente de sus derechos y obligaciones como sociedad y buscan lo mejor para todos; los gobiernos buscan que las fuentes de trabajo estén cerca de zonas residenciales al igual que escuelas y servicios haciendo que los trayectos sean cortos, se brinda transporte publico de calidad y seguro, al igual que hay seguridad en las calles y después de eso se crean espacios adecuados para transportes como las bicicletas, cuando este conjunto de cosas hacen que el coche deje de ser una necesidad... igualito que en la ciudad de mexico

necesitamos un mejor transporte publico, pero mas importante, una mejro mentalidad en las personas

7 respuestas
#1 Rat en 2020-07-08 17:59:42

Sí, coincido contigo, necesitamos una mejor mentalidad.

Debería de haber oficinas en Tecamac, por ejemplo, pues un montón de gente vive ahí y se tiene que transportar básicamente a cualquier otro lado, porque son hectáreas y más hectáreas de casas sin ningún centro de trabajo cerca.

Priorizar la distancia al trabajo a la hora de buscar trabajo también debería ser importante, aunque se entiende que a veces no hay de dónde escoger. Otra es rentar un depa cerca de tu trabajo o escuela. Yo trabajaba hace 10 años con un compa que gastaba 65 pesos de pasaje diario, es decir, 1300 pesos al mes en puros pasajes. Andábamos ganando como 6 mil pesos en ese entonces, así que era una tajada bastante considerable.

Y educación vial es algo que debería ser prioridad. Yo manejo carro, entonces cuando voy en bicicleta sé dónde no me ven los carros y qué es lo que van a hacer. Si manejara moto pues sería un buen viaje, jajajaja, pero si manejara motocicleta pues también tendría esa ventaja.

Sin embargo, la mayoría de los ciclistas y motociclistas no saben conducir. Eso significa que no saben cosas como que si vas en una calle secundaria y vas a cruzar un eje, es casi seguro que muchos coches se van a dar vuelta y muchos de ellos ni te van a ver.

Andar en bici en CDMX es extremadamente peligroso. Por eso dicen por ahí que si vas en bici tienes que suponer que todos los demás autos, motos, bicis, peatones y perros, todos pueden verte perfectamente, y todos van a hacer una maniobra para matarte al instante. Como en el juego de Paperboy de NES.

Paperboy NES

Yo me acuerdo que ese juego era muy frustrante porque todo te mataba de un solo toque, incluyendo el niño que se echa de reversa en triciclo, la coladera que parece perpendicular a tus ruedas, la podadora que se escapa, e incluso la propia parca. Ahora me doy cuenta que era una capacitación vial formidable, jajajajaja

#2 muerto en 2020-07-09 15:19:15

jajaja noma, nunca vi ese juego... nunca tuve NES, quiero uno! XD

creo que hay cosas buenas en México, pero, pareciera que todo lo hacemos mal a propósito

en algún momento de la historia se les ocurrió que era buena idea tener todo centralizado, en su momento tuvo sentido y de hecho hay razones por las que lo sigue teniendo, mantener el control de todo desde la capital para evitar que los estados decidieran independizarse hizo que México sea enorme (literal y metafóricamente) en muchos aspectos, con todo y que perdimos bastante territorio

pero ese es otro tema para el que no he estudiado (que de hecho concierne a un montón de cosas)

el punto al que iba es que nos acostumbramos a que todo esta en el DF, aunque ya hay otras ciudades que han ido creciendo (cosa que era por demás obvia que pasaría) y pues ahora en el DF y área metropolitana pasa eso que dices, chingo de de desarrollos inmobiliarios que dicen "a tantos minutos del DF" porque pues, todos los trabajos de la zona están ahí, mejor dicho mucha gente que trabaja en el DF busca donde vivir que pueda seguir yendo a su trabajo

en mi caso, hace un año... no, menos, como 5, que andaba buscando chamba, pues las ofertas que llegue a encontrar relativamente cerca de mi casa o fuera del DF eran pésimas, donde estoy no esta así tan chido que digamos, pero por ejemplo en un trabajo me ofrecían esa misma cantidad que dices que te pagaban a ti, 6000 pesos, y pues era ya ingeniero titulado

la empresa estaba en texcoco, recuerdo que el trabajo, por lo que hacían y la posibilidad "de crecer" si me interesó, pero me mandaron a la goma XD (fue gracioso que un año después me llamaron para ver si aun me interesaba el puesto y la oferta era exactamente la misma)

En resumen, lejos de crear espacios que brinden una mejor calidad de vida, solo vamos aumentando el problema y poniendo parchesitos que hacen que todo se vea mas pinche

bueno, si hay algunos buenos proyectos, falta que la gente migre XD

Por ejemplo alguna vez tube oportunidad de hacer un recorrido en leon, fuimos a ver el "puerto interior"

Un proyecto bastante interesante en el que hay industria, servicios y áreas residenciales bien organizados (o eso nos cuentearon), el poli tiene ahí un plantel, que de hecho esta pensado para que los chavos así como van saliendo de la carrera se metan a chambear en eza misma zona

Regresando al problema, tendriamso que reducir la poblacion aqui, haciendo que se vayan a otro lugar donde tengan la oportunidad de una buena calidad de vida, pero por distintas razones resultaria muy dificil

por lo que una mejor educación (cosa que depende de los individuos, no de las escuelas, aunque estas serian un buen apoyo, pero a largo plazo) podria ser la solucion

La verdad es que la mayoria de la gente no piensa en el bien comun y en que las normas/reglas y demas, se supone que estan pensadas para lograr una mejro convivencia, en el caso de la movilidad, los conductores medio hacen caso, porque se sienten obligados a acatar el reglamento

pero motociclistas (en especial los que andan en motoneta) ciclistas peatones y demas bichos (los de los monopatin se estaban convirtiendo en los peores) se piensan que los reglamentos de transito no aplican a ellos, se pasan altos, cruzan donde no deben, van en sentido contrario etc etc

los reglamentos ni tendrían sentido si la gente tuviera una mentalidad mas sana

por ejemplo, no haría falta un carril de bicicletas, si los conductores fueran considerados con los ciclistas que van en la orilla, en teoría en ese carril ni siquiera deben ir rapido

que la neta siempre a habido bicileteros que conviven bastante bien con los coches, si llegan a tener un percance suele ser por un conductor imprudente

es curioso, en vez de que la prudencia aumente en los conductores, lo que pasa es que aumenta la imprudencia en los ciclistas, una vez si a un pendejaso que iba en sentido contrario entre carriles de reforma

#3 darka en 2020-07-09 16:05:58

Necesitamos más zigurats.

#4 muerto en 2020-07-09 23:02:51

para que ataquen a los que entren en tu territorio???

#5 Rat en 2020-07-10 22:42:02

es curioso, en vez de que la prudencia aumente en los conductores, lo que pasa es que aumenta la imprudencia en los ciclistas

Jajajajaja

Considerando el incremento en población y el incremento en ciclistas, creo que es matemáticamente comprobable, jajaja

#6 muerto en 2020-07-13 15:30:33

si se tratara de otra cosa estaría de acuerdo

pero en teoría, como seres conscientes, somos capaces de analizar nuestro entorno

viendo los riesgos que crecen junto con el crecimiento de la población, que como das a entender cada vez hay mas ciclistas, se tendría mas consciencia

en un caso imaginario, en que la población fuera de 100 personas, las posibilidades de un accidente serian mínimas, alguien en bici podría salir a la calle sin preocuparse, aunque se encontrara con un coche en una gran avenida difícilmente tendrían que pasar cerca uno del otro, "todo bien"

Si de pronto, la población fuera de 1 000 000, ese mismos ciclista y conductor (y estoy solamente imaginando bajo mi propia percepción) al ver mas coches y ciclistas probablemente modificarían (en gran medida por necesidad) su actuar diario, particularmente el ciclista no diría " a huevo me voy a pasar el alto" o "me voy a ir entre los carriles izquierdo y central y en los puntos ciegos de los coches"

Con pocos ciclistas, da igual si van en sentido contrario en una calle, pero cuando la posibilidad de encontrarte con otro de frente es mucha, lo mas sano seria respetar los sentidos al igual que los coches, por puro "sentido común" que ni es común, porque ahora no solo las bicis se van en sentido contrario, también las motos

el crecimiento de la ciudad no fue tan acelerado, asi que la gente no podría sentir el cambio drástico y actuar en consecuencia

es un ejemplo de cierto modo ideal

lo que me llama la atención es esa falta de... caray, falta de un chingo de cosas en la sociedad

matemáticamente, sí, si crece la población, aumentan los accidentes

pero lo que yo veo no es solo que crezcan solo porque aumento el numero de sujetos de estudio, el problema mas preocupante para mi, es que aumento la inconsciencia de los sujetos

entre otras cosas negativas que han ido en aumento, cuantos "accidentes" no se dan porque alguno se le cerro a otro argumentando que metros atrás "es que este wey se me metió" (y cosas similares pasan entre todos, peatones, ciclistas y vehículos motorizados)

#7 Rat en 2020-07-13 18:33:40

Bueno, parte de eso obedece al famoso road rage o furia al volante.

Muchos motociclistas están dispuestos a sacrificar su vida por demostrar que tienen el derecho de vía.

Cuando le dije eso a un motociclista, me dijo que era una pendejada mía.

Pero yo lo he visto. ¿Le meterías un cerrón a un microbús? ¿En moto? Honestamente eso es una manera muy absurda de terminar con una pierna amputada al instante (si bien te va) y arruinar la mañana de mucha gente. Pero lo he visto demasiadas veces. Son cosas que cuando estás en casa te parecen tontas, pero va la gente y las hace en la calle.

Tal vez lo que se está perdiendo es esa bonita costumbre de pensar en las posibles consecuencias de nuestras acciones. Es decir, es obvio que si pones tu vehículo en una trayectoria de colisión entonces lo más probable es que habrá una colisión.

Dicen que el cerebro no alcanza el 100% de su desarrollo hasta que llegas más o menos a los 20 años, pero definitivamente andan por la calle muchos adultos a quienes nunca se les desarrolló el cerebro. Son un peligro para sí mismos y para todos los demás. Al volante o en cualquier circunstancia.