Como siempre a la mera hora, ¿verdad?
¿Ya completaron el registro de su línea celular? ¿Deberían hacerlo?
Yo no creo que cancelen ninguna línea, pero no me quiero arriesgar 😝
Para registrar la línea se necesitan tres datos: CURP, INE o pasaporte, y un video del rostro de quien registra.
Hay varios argumentos básicos en contra del registro: la vulnerabilidad de la información, la ineficacia de la medida para reducir el crimen, el impacto en los derechos individuales, la discriminación y los costos.
- Vulnerabilidad de la información:* ¿Tiene el estado la infraestructura necesaria para tener a salvo nuestros datos? Presumiblemente pueden lograrlo. De todas formas el SAT tiene toda nuestra información. ¿Y qué si se filtra la información? La INE trae la CURP y la foto, entonces no creo que pueda hacerse mucho con la información.
- Ineficacia para reducir el crimen: ¿Tiene esta medida alguna efectividad en contra del crimen? En mi opinión sí es un obstáculo más que debe franquearse. Podría falsificarse el registro, claro. Pero eso es un segundo delito en sí mismo.
- Derechos individuales: Al asociar una línea con una persona ante el estado, se puede decir que se está coartando un derecho a la privacidad y se puede estar reduciendo la libertad de expresión. En mi opinión, los celulares nunca han sido un medio con privacidad. ¿Es una afrenta que nos pidan identificación para usar los celulares? No creo, se nos pide también información para otros usos, como para utilizar un automóvil. ¿Por qué? Porque tiene que haber una cierta medida de responsabilidad. No necesitaríamos identificarnos a título personal para manejar si no fuera posible dañar a otras personas o sus propiedades privadas con nuestro vehículo. Igualmente, hay la posibilidad de delinquir desde un celular. Si se necesita privacidad, se tiene que usar Tor o algún mecanismo similar, independientemente de la línea de celular.
- Discriminación: Se argumenta que hay poblaciones sin acceso a identificaciones oficiales, pero sí tienen acceso a red celular. ¿Realmente hay lugares que cumplan con esas dos premisas? Yo sospecho que no hay un distribuidor autorizado Telcel en esas poblaciones.
- Costos: Vamos, eso es ridículo, este rataforo es gratis, entonces la db de los celulares también puede operar a costos extremadamente bajos.
Ahora, aquí les va un punto terrorífico: el gobierno puede, con cierta facilidad y cierta coerción, cruzar los datos de tarjeta de crédito y facturación para determinar no solamente quién eres, sino además en qué gastas tu dinero y cuánto gastas en celular. Vamos, si sacas factura básicamente ya le diste al SAT mucho más que lo que están pidiendo en el registro este.
No estoy a favor de las medidas invasivas, ojo. Pero creo que esta medida del registro del celular es bastante moderada en comparación con otras. Considero que es muy importante, y tiene cierta urgencia. Creo que es más urgente regular las motocicletas, pero ciertamente se cometen abusos en las telecomunicaciones, y cualquier cosa que ayude a reducir las llamadas de publicidad no autorizada o de intentos de extorsión o de suplantación de identidad es algo que debe considerarse y apoyarse.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Ya registraron su línea?