3 Grandes razones para volver al CD que nadie te cuenta
Estaba viendo este video, que comenta sobre las ventajas de los CDs. Pensé que era parte de esa basura de retro chic, o de tirarle basura al streaming (yo soy fan del streaming), pero resulta que no, que sí está hablando de cosas verdaderas.
No se trata de la calidad del audio, pues Apple Music ofrece lossless (mi catálogo está codificado en ALAC desde antes de que existiera Apple Music), sino de un asunto de control de cuál versión estás escuchando.
Por ejemplo, el otro día pusimos un álbum de José José en el Apple Music, y me di cuenta de que todas las canciones traían un fadeout muy agresivo, y es por la versión específica que estábamos escuchando: el remaster de un álbum de 20 temas en LP. Los LP tienen una duración máxima de cerca de 20 minutos por lado, y si una canción dura 3 minutos entonces puedes meter unas 7 por lado, 14 temas en un mismo disco. Pero si le clavas un fadeout desde que termina la segunda estrofa, puedes cortarle unos 30 segundos y lograr meter 10 temas por lado. Y entonces sí, ahí lo tienes, un álbum de 20 canciones, ¿pero a qué precio?
Yo no creo que valga la pena regresar a los CDs, estoy seguro que el 99.9% de los casos usan la misma grabación en el CD y en streaming. Pero si te topas con el 0.1% restante, entonces sí es importante saber qué onda. Hace unos años traté de hacer una recopilación de The Beatles, que no debería ser nada peculiar, pero mi recopilación buscaba versiones digitales de las grabaciones de Musart: en Inglaterra las grabaciones oficiales son las de Parlophone, e incluso ahí hay que poner atención porque los masters buenos eran los mono, no los stereo. En América fue Capitol quien distribuyó las primeras ediciones, y no respetó los álbumes armados por Parlophone, sino que se inventaron los suyos propios. Y en México fue Musart quien editó los primeros, tomando algunos materiales de Parlophone, algunos de Capitol, y en algunos casos tomaron otras versiones que permanecen inéditas en digital hasta el momento, lo que me hizo poner en pausa mi proyecto.
¿Ustedes qué opinan? ¿Revivimos los CDs?