¿De quién es la culpa?
Muchos culpan, por ejemplo, a la Decepción de futbol porque no ganan medalla, pero la verdad es que en futbol y basket, a diferencia de otras disciplinas, se permiten jugadores profesionales, lo que significa que ganar ese torneo es tan díficl como un mini mundial.
Pero con las otras disciplinas la cosa es más complicada. ¿Cuánto dinero debemos dedicar al deporte? ¿Cuántos deportistas deben enviarse? A todos nos gustaría que todos los deportistas regresaran con medallas, pero la verdad es que eso es imposible. Pero fíjense cómo todos los países que tienen la mayoría de las medallas mandan deportistas para todo, aunque ni siquiera sean muy buenos. En todas las pruebas hay siempre gringos, chinos, coreanos, norcoreanos y rusos. En especial Corea del Norte tiene un énfasis especial en enviar deportistas, al grado de que hasta sus porristas tienen disciplina militar (no es broma).
Para lograr esto es necesario tener un programa deportivo que pueda mantener el interés y la constancia de los participantes, que mayoritariamente son jóvenes. Cada actividad extraescolar incurre en gastos de pasajes (a veces taxis y para más de dos miembros de la familia), alimentación adicional (terminas comiendo fuera porque no te da tiempo de llegar a casa), uniformes, equipo, medicina deportiva (esperamos que solo preventiva), viáticos y demás. ¿Qué tan importante es eso para nosotros como mexicanos? ¿Queremos que suban los impuestos? ¿Queremos que disminuyan el presupuesto para otras cosas?
¿Y qué pasa con los deportistas que no logren medallas? ¿O los que no logren clasificar?
Por un lado se critica mucho. Pero a la hora de poner la lana, nadie quiere entrarle. El hecho es que todos los deportistas tienen que financiar su propia asistencia, al grado de que la Conade termina poniendo poco más que el nombre.