Yo no pienso que la cosa vaya mal. No creo que los que están al mando en este sexenio sean unos santos, pero hay hechos a considerar.
Primero, no ha habido escándalos absurdos. Por ejemplo, cuando Salinas, veníamos de una espiral de inflación extremadamente absurda, se dio continuidad a las políticas neoliberales de privatizar las paraestatales, notablemente Telmex y todos los bancos; y ocurrieron eventos como la debacle de la Conasupo. A Zedillo le colgaron el milagrito del tipo de cambio, pero realmente con él tuvimos un sexenio muy sólido en materia de economía, en inmediato contraste con el de Fox.
Y bueno, con Fox, Calderón y Peña Nieto sí tuvimos todo tipo de escandalitos absurdos, desde las toallas de 12 mil pesos, la guerra contra el narco iniciada porque se cayó en la fuente de petróleos el avión de Mouriño y le echaron la culpa al narco (cuando la grabación de la caja negra revela dos pilotos distraídos e inexpertos, probablemente en estado de ebriedad), y todo el circo que se armó con el copetes.
¿Qué ha hecho mal el Peje? Dicen que su hijo invirtió 100 mil pesos en un negocio de chocolates. No obstante, se sobrevivió al covid y se superó la crisis con una tasa de cambio que está a 17 pesos el dólar. Por ahí se andan quejando, que según esto es malo porque las remesas pierden valor. Y sí, es cierto, pero en el gran esquema de las cosas, que tu moneda sea más fuerte es una apreciación económica (lo opuesto a depreciación), es decir, es como si una coca costaba 25 pesos y ahora solo cuesta 20. Las remesas pierden valor, pero las importaciones son más baratas, ¿cuál es el problema?
Y sí, es cierto que no tenemos autosuficiencia alimentaria, ni energética. Se han hecho avances en esos sentidos, pero estamos lejos: en México "más del 50%" significa 50.1%.
Yo no tendría temor desmedido, hay mucha política que ha tratado de infundir temor, pero en general la situación no va tan mal.
Durante este año el Banco de México estuvo subiendo agresivamente las tasas de interés para permanecer arriba del nivel de USA, por eso es que el peso se ha apreciado ante el dólar. Los efectos negativos de estos incrementos no se reflejan de inmediato, dicen que se irá notando a lo largo de varios meses. Pero la solidez del peso podría compensar macroeconómicamente la situación, el peor escenario sería que, además de todo, el dólar estuviera a $25.
Yo no creo que sea necesario huir al campo. Pero ya tengo mi casa de campo, por si acaso.