Transporte público

muerto en 2022-06-06 14:48:11

Hace tiempo que quería hacer comentarios de este tema de importancia en la ciudad

Pero antes de que la decidía se alejara hubo un paro en el servicio

Los transportistas pedían un aumento en las tarifas... Ptm

Qué sería lo correcto

Lo cierto es que los temas que yo tenía en mente eran puras quejas del servicio

Y quejas de los usuarios,la neta

No me había puesto a pensar en los propios transportistas

Un aumento es las tarifas sería justo?

Quizá sí

Merecido?

Ni mergas

Aunque muchos problemas son atribuibles a los usuarios

Además queda el tema de "a quien le corresponde" ya que buena parte de los traslados se dan entre el estado de México y el antes llamado distrito federal (que se podría hacer tema aparte de esto, pues hay diferencias entre los usuarios según su procedencia)

En fin empecemos con las críticas

El servicio en general es malo por dónde se mire, cuando menos en las rutas que yo conozco

Todo se puede resumir a "falta de respeto"

A un montón de cosas, la lay, las normas, los sistemas y a la gente

En teoría (y de forma básica), el transporte funcionar de manera tal que el servicio fuera seguro y eficiente de acuerdo al número de usuarios

Para eso existen los checadores

En una determinada ruta, los checadores tienen que llevar el control de las unidades en complemento a los horarios que deberían existir

Digamos que se tenga programado hacer viajes cada 15 minutos

En cada punto de control, los checadores deben llevar un control de separación entre unidades de acuerdo al número de pasajeros

Pero que sucede?

Parece que son organizadores de carreras cuando existe comunicación, en otros casos, los conductores hacen lo que quieren

Ay ya me voy a bajar... Luego sigo

4 respuestas
#1 muerto en 2022-06-07 14:33:50

Volvamos a la teoría, a algunos puntos importantes

Las unidades deben estar habilitadas para brindar un servicio de calidad

Eso incluye espacio suficiente y adecuado

No deben tener sobrecupo entendiéndose por sobrecupo que que lleve más pasajeros de los que debería de acuerdo a sus especificaciones

Es decir, el número de asientos con que cuenta, salvo en aquellas unidades habilitadas para llevar personas de pie, las cuales también tienen un límite, en ambos casos el pasillo debe estar libre para permitir el paso de la gente

Se deben cumplir otra buena cantidad de cosas que se pensaría es sentido común, como respetar el reglamento de tránsito

Al menos hace tiempo todo eso estaba establecido, no sé si ya cambió y es permitido por los gobiernos hacer caso omiso por ejemplo de las luces rojas

Quiero decir permitido de forma oficial, porque es un hecho que los operadores se pasan los altos y todo lo que describí antes(y más) y ninguna autoridad hace nada al respecto

Hoy tome una de las rutas que pedían aumento en sus tarifas

Al hacer la parada no se orilló hasta la banqueta

No conforme tampoco hizo alto total

Estaba en malas condiciones (pero al menos no tenía los vidrios polarizados)

Se trataba de un microbús, los asientos bien pudieran ser perfectos para 2 pasajeros, si éstos fueran niños

Para adultos ni pensarlo

Aún así, los usamos, el pasillo es apenas suficiente para que un adulto pase caminando, pues lo lleva con pasajeros y piden hacer "doble fila"

El sujeto se pasó todos los altos, circulaba por el carril izquierdo

Lo que es másin tramo donde había tráfico lo recorrió en sentido contrario para meterse hasta adelante

Por cierto el tráfico era por alguien tirado en la calle, más allá del dato morboso, lo que quería resaltar es el tipo de situaciones, hay un percance y llega un microbusero a complicar más las cosas

En fin la lista de quejas es larga pero creo que esos son los puntos importantes

Después haré un complemento, porque falta mencionar las cosas que son culpa de los usuarios

#2 muerto en 2022-06-08 14:27:31

Todo es culpa del gobierno y los transportistas?

Pienso que sí

Pero los usuarios también tienen culpa

Si la unidad ya viene llena, pues no deberíamos subirnos, pero, como vamos tarde, lo hacemos (en este punto hago un paréntesis, la neta la neta, en la noche de regreso prefiero que venga a reventar, porque así es menos probable un asalto)

Nos quejamos del estado en que vienen, pero hay gente puerca que tira su basura raya o incluso destruye lo que puede (aplica al metro) no son muchos, los que somos más somos el resto que no les decimos nada

Estaba viendo quejas de que se paran donde sea y el recorrido se hace eterno... Pues no se paran porque sí (bueno, sí, también lo hacen hijos de la chingada, los he visto hasta bajarse a platicar) se paran donde les hacen la parada o bajada

Se supone que deben hacerlo siempre antes de una esquina

Pero nunca es así

Hay gente que literal salen con su "aquí bajo" y se enojan si no se frena en el momento... Se avisa con tiempo

He visto gente esperar a subir donde esté parada, por ejemplo en un semáforo, esperan hasta que la unidad llegue

Son detalles que dejan áreas grises que sería muy difícil poner en norma pero que pensando en los demás harían todo mejor

Digo, si el micro está a unos metros puedo acercarme y así en cuanto tenga luz verde la unidad avanza pero nooo me espero hasta que termine el rojo, para que se acerque y entonces me subo

En fin

#3 Rat en 2022-06-22 18:13:42

Los usuarios tienen parte de la culpa.

¿Por qué hacen fila para la parada del camión pasando la calle? ¿Por qué se bajan ahí? Si llegan dos unidades, a menudo tienen que hacer fila, lo que implica que una obstruye el crucero.

¿Qué haces si pasa el camión y no hay lugar? Pues te subes por atrás o te vas en el estribo. ¿Si no te deja subir? Pues igual te metes en cuanto puedas. Técnicamente el operador no pierde nada, al contrario: más pasaje en una misma vuelta implica más dinero para él.

Otra parte de la culpa la tiene el modelo financiero.

Los operadores de Ruta 100 recibían pago por ruta completada, entonces no tenían ningún incentivo para saturar la unidad levantando pasaje fuera de las paradas establecidas. De hecho tampoco para hacerte la parada o incluso para realmente parar, más bien su incentivo era completar la mayor cantidad de rutas posibles en el menor tiempo posible. ¡Era muy emocionante viajar en la parte de atrás de esas unidades!

Los de Metrobús creo que reciben pago por hora, entonces a ellos les vale.

Pero los microbuses tienen que pagar una cuota diaria, entonces su objetivo es levantar la máxima cantidad de pasaje para poder cubrir la cuota. Y a diferencia de los otros sistemas, la ruta no es la propietaria de las unidades, lo que significa que son como los taxis: el mismo dueño opera la unidad, o la subcontrata a un operador (que tiene que pagar otra cuota adicional). Entonces el operador al final tiene que usar el dinero que sobre de las cuotas para cubrir el combustible y el mantenimiento de la unidad. Esto implica que el operador va a gastar la mínima cantidad posible en mantenimiento (especialmente si la unidad no es suya).

Creo que hay rutas que han logrado mejores condiciones, como Copesa, que opera rutas sobre Periférico, y que se maneja conforme a cumplir las rutas en tiempo, independientemente del volumen de pasaje. Esos son los que dan boletito, y es importante en esas rutas pagar en la máquinita o recibir el boletito, porque de otra manera el operador se queda con la ganancia y toda la ruta pierde.

Esa ruta Copesa es todo un ejemplo a seguir: ellos mismos se encargan del mantenimiento preventivo de sus unidades, lo que significa que pueden conseguir mejores costos. Las unidades son modelos estandarizados, lo que también permite conseguir refacciones por volumen.

Pero para implementar Copesa se necesitó la participación de muchos concesionarios, una gran inversión, y sobre todo ganas de hacer las cosas bien (que a veces escasean en México).

Si todas las rutas tuvieran esa misma disciplina, la ciudad sería muy distinta. Y bueno, ni qué decir de las rutas de Edomex, donde las combis asesinas son una necesidad imperiosa porque de plano hay vialidades donde es impráctico meter microbuses, además de que los microbuses no pueden aplicar las maniobras de control de posición que son requisito indispensable en prestigiosas vialidades de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y demás. Según yo el Checo Pérez maneja combi en sus ratos libres.

#4 muerto en 2022-06-23 14:29:52

Ey existen diferentes problemáticas que involucran a gobierno proveedores y usuarios

No veo un intento serio por resolver los problemas

Igual, de parte de ninguno

Al contrario entorpecemos todo

Hoy por ejemplo había operativo

Lo que pensé fue "vale madres"

Aunque los operativos, de ser bien ejecutados, son algo necesario

Esta vez no revisaron a los usuarios como creí que sería

Estaban parando a todos los micros para revisar sus documentos

Imagino que tendrá que ver con lo del ajuste tarifario

No sé

Perdemos tiempo? Sí

Pero se tienen que revisar esos datos y más!

Aunque también es cierto que se tiene que hacer algo con las condiciones de trabajo