Yo hago declaración, pero estoy dado de alta como asalariado, entonces solo aplican algunas deducciones de salud.
Así está el rollo, checa:
Algunos de tus ingresos son no gravables (algunos apoyos de despensa), y los demás son gravables. Gravable significa que lo usan para calcular cuánto te van a quitar. Al total de tus ingresos gravables del mes se le llama base gravable.
Si eres persona moral (empresa) o persona física con actividad empresarial, entonces el SAT te hace elegir una profesión o giro, y dependiendo de eso son las cosas que puedes deducir. Las deducciones son gastos que se restan de la base gravable.
Y es importante reducir la base gravable porque la cantidad que te descuentan es función de cuán alto sea el total: si ganas muy poco (o deduces mucho), no te quitan nada; si ganas mucho entonces te van quitando más y más según una tablita — el famoso tabulador .
En cuanto a las ganancias, pues eso viene siendo el balance entre tus ingresos y tus gastos. Eso es un rollo empresarial al cual nunca me he metido. Al final son como deducciones, pero eso se aplica al final del año fiscal, y el resultado más visible es el famoso reparto de utilidades.
Pasando al tema de las tandas, así es como funcionan: Una tanda tiene n números y tienes que pagar x cantidad. Entonces el pago de la tanda equivale a (n–1)x. El truco de la tanda es que en cada periodo de pago se le entrega el total recabado a una persona. Organizas una tanda cuando te urge tener dinero.
Digamos que necesitas $2,000 pesos para pagar la renta o lo que sea. Entonces haces una tanda de 11 personas, donde cada persona entregará $200 pesos cada quincena. El primer número lo agarras tú, entonces todos te pagan en total los $2,000 pesos y te los gastas. En la segunda quincena tú pones tus $200 junto con 19 de las otras 20 personas, y el total recolectado se lo entregas al que tomó el segundo número.
Para los que toman los primeros números esto equivale a tener dinero a meses sin intereses. Pero para los que toman los últimos, efectivamente da lo mismo si le entran o no, y generalmente solo le entran por hacerte el paro, porque no tiene ningún beneficio: es dinero que está congelado y que se devalúa conforme a la inflación, entonces al final terminas con menos dinero que con el que comenzaste.
Y en cuanto a las inversiones en el banco... pfffff... supongamos que tienes una tasa de 2% anual, entonces al final del año, si metes 100 mil pesos, tendrías 102 mil. Esos 2 mil son ingresos, y tengo entendido que el banco retiene la parte proporcional de esos impuestos a una tasa bastante alta. Para recuperar lo que se retuvo en exceso entonces tienes que hacer tu declaración anual. Pero si revisas las tasas de interés de los bancos, pues rara vez son tan altas. Y al final final, con plazos tan largos, necesitas revisar la tasa de inflación: si la tasa de inflación es de 4% y tu ganancia es de 2%... digamos que metes tu dinero, y metes 15 mil pesos, que son el equivalente a mil cocas de 15 pesos; al final del año sacas tus 15300 pesos, y pues en teoría te debería alcanzar para 1,020 cocas... pero la inflación de 4% significa que ahora las cocas cuestan $15.60, y la verdad es que ahora solo te alcanza para 980 cocas. Esto significa que perdiste. Y creo que el SAT solo te retiene si sales por encima de la inflación porque weeeeeey.
Y luego está el rollo del origen del dinero. Todo dinero que recibes tiene que estar facturado ante el SAT. Los recibos de nómina son facturas electrónicas desde 2019, si no me equivoco. Entonces el SAT está enterado de cuánto ganas y por qué medio te pagan. Si haces gastos deducibles, y usas medios electrónicos y recibes factura, entonces también el SAT está enterado de eso, y al final tu declaración anual, que se hace en el sitio del SAT, ya viene prellenada con esos datos.
Obviamente el punto chueco aquí es si solo mueves dinero en efectivo, por ejemplo si eres un comerciante. ¿Por qué te interesaría entonces pagar impuestos? Porque el pago de impuestos se considera comprobante de ingresos.
Si tú eres un comerciante, digamos que vendes jitomates, pues todo lo mueves en efectivo. Compras una tonelada de jitomate en 10 mil pesos, y vendes la mitad a 20 el kilo, la cuarta parte a 16 porque venía feíto, una octava en 12 porque se estaba pasando, y la otra octava es merma; al final recuperas 15,500. De ahí todavía tienes que reinvertir en otra tonelada (probablemente más cara) y además pagar tu comida, renta, gasolina y demás. Es muy poca lana, pero los comerciantes además venden otras verduras, o mayor volumen, qué sé yo.
Como sea, el caso es que todo ese dinero se movió en billetes, y el SAT no sabe de dónde salió ni a dónde se fue.
Si tú te das de alta en el SAT, entonces reportas esos gastos en el portal del SAT y puedes usar esas facturas para ir al banco y pedir una tarjeta de crédito, o para un crédito automotriz o hipotecario. Y el SAT ya sabe cuánto dinero moviste. Y bueno, si llegas a mover suficiente lana entonces puedes tener que llegar a pagar.
El SAT quiere que uses el sistema bancario, porque entonces también sabe a dónde se fue ese dinero. Y uno como simple mortal, la neta es que al SAT no le importa. Pero al SAT sí le importa si eres una empresa, porque puedes decir que te llegó mucho dinero en efectivo en mostrador, pero puede ser que se trate de una operación de lavado de dinero.
¿Qué haces si eres, por ejemplo, un amante de lo ajeno? Digamos que eres asaltante de combis, y que generalmente sacas 500 pesos por cada combi que atracas. Si agarras unas 4 al día, menos mordidas y tajadas, a lo mejor sacas unos 600 varos libres para ti. Pero un día agarras a un tipo que le pagaron su liquidación en cheque y tuvo que sacar un dineral, digamos que unas 500 milanezas. Te pones re contento y vas de inmediato al Elektra a comprarte la Italika más grandota, pago en efectivo en una sola exhibición. Ni de pedo el Elektra te la vende.
O digamos que quieres ponerte trucha, quieres pagar un coche o una casa con ese dinero. Nadie te lo va a recibir.
Entonces es delito usar una empresa ficticia para reportar ingresos en efectivo en ventanilla. Eso se llamaría lavado de dinero, porque entonces esa empresa ficticia podría justificar su ingreso. Y si sus ingresos de pronto cambian, digamos que no facturaba nada y de pronto factura 500 mil pesos en un mes, y al mes siguiente nada otra vez, entonces eso prende un foco rojo en el SAT y de inmediato te cae la voladora.
Total, y pa pronto: hagan las tandas en efectivo, controlen sus gastos para evitar meterse en pedos de lana.