12 Monkeys

Nuker AK en 2020-07-29 16:08:21

12 Monkeys (1995)

La película de esta semana es 12 Monkeys, una película clásica, relevante por la serie homónima que se ha producido recientemente. Dirigida por Terry Gilliam, quien salió de Monty Python y tuvo una participación en la dirección de The Holy Grail, pero también dirigió la distópica Brazil (1985), 12 Monkeys resulta un drama con bastante personalidad.

Discusión con spoilers después del poster.

12 Monkeys poster

2 respuestas
#1 Rat en 2020-08-01 22:09:27

Está muy rara la película, el póster no le hace ningún favor.

Va con todo los spoilers, vean la peli primero 😝

Bruce Willis es James Cole, un tipo que hace labor física y lo mandan al pasado en una máquina hechiza, ni siquiera le atinan bien al año, y resulta que las pistas que tenían eran mensajes falsos mandados por él y por la psicóloga.

En ese sentido toda la odisea del Cole viene siendo infructuosa, como si fuera un Big Lebowski.

Y de plano yo no le entendí al mero final, la verdad. La doña del avión era la doctora Jones, del futuro, ¿qué carajo estaba haciendo ahí? Dice que trabaja en seguros, ¿se está asegurando de que el futuro distópico suceda?

Yo pienso que Jones ya sabía todo, y que todo el choro de los 12 monkeys era una mascarada pa tirarse al drama, y que técnicamente podrían haber salvado al mundo pero la doctora esa pues ya no estaría en una situación de privilegio, por eso no hace nada por detener al tipo del virus, el dr. Peters.

Pero no lo sé. La historia de Cole es clara, pero la de su mundo me deja más preguntas que respuestas 🤔

#2 Nuker AK en 2020-08-05 22:55:05

No me había dado cuenta, hasta recién que la volví a ver, que cada vez que pasa el sueño de Cole, hay pequeños detalles que cambian. Hay una secuencia donde el hombre que corre es claramente Goines y no Cole.

Dr. Jones viaja al pasado para asegurarse que todo siga en orden, incluso para obtener la muestra del virus. Todo indica que nadie quería evitar la catástrofe, lo que debería ser imposible porque se violaría la causalidad.

No me parece que sea tanto de poder, sólo evitar una discontinuidad en la línea del tiempo.

En ese sentido, una película que aborda el tema de la causalidad de una manera más inquietante es The Time Machine (2002) de Wells y Verbinski, la voy a buscar.