Chip n' Dale: Rescue Rangers

Rat en 2022-07-22 17:50:40

Este lanzamiento de Disney+ es una película que combina live action con una variedad de estilos de animación. Es una película medio cómica, medio sátira, y totalmente refrescante comparada con la oferta en cines, específicamente con la del Dr. Strange. Su principal virtud es que no toma nada en serio, nada es sagrado, no hay límites, se burla de todos y de todo.

En sí la trama de la película es muy sencilla: han pasado 20+ años desde el éxito del programa de Rescue Rangers, entonces Chip ahora trabaja en una agencia de seguros, mientras que Dale se la vive en un círculo de estrellas del pasado en convenciones de cómics y así. Se enteran que secuestran a Monty, y terminan rescatándolo.

Pero lo loco son los detalles, y ahí van todos los spoilers.

Chip y Dale tienen voces normales y vidas normales, resulta que todo es actuación. Excepto que Gadget realmente era igual que su personaje... y que termina casada con Zipper, jaja.

El villano es Peter Pan, quien resulta que sí envejeció, pero decidió hacer una versión pirata de su película, y de ese éxito decidió dedicarse a hacer versiones baratas de películas estelares. Esto es buenísimo, porque si te asomas al catálogo de Netflix, realmente encuentras esas películas de bajo presupuesto que son justamente versiones piratas de peliculas AAA: La Sirenita, Frozen, La Bella Durmiente... Todas son igual de patéticas, pero al final cuestan dinero y alguien las produjo y obtuvo una paga por ellas.

La guarida de Peter Pan está en un lugar llamado el Uncanny Valley, que hace referencia a esa animación que no es 100% realista, pero sí lo suficiente para que en lugar de evocar ternura o empatía, causa repulsión.

Y entonces le empiezan a dar con todo a todo, empezando por el Polar Express y otras animaciones viejas. Las piezas de personajes de tooooodas las empresas. Los jabones de Shrek. He-Man y Skeletor firmando autógrafos. La oreja de Snoopy en Chip. El villano al final. Mi favorito es el Ugly Sonic.

La fotografía es fantástica, con excelentes referencias al cine noir detectivesco, haciendo mucho uso de perspectivas y lentes macro, y con un manejo de la iluminación que es fantástico, y que funciona excelente con los modelos 3D--porque todos son modelos 3D, pero muchos solo tienen filtros de cel-shading.

Esta película representa un parteaguas, porque es el punto en el que el mainstream deja de estar dominado por las generaciones anteriores, y donde todo el contenido nuevo está apuntado a los nacidos después de los 1970s. No es una coincidencia que este pase de estafeta ocurra cuando mi generación se encuentra en su momento de mayor éxito laboral, en ese punto en el que tienes suficiente solvencia económica para la indulgencia ocasional.

Y el contraste con la película del Dr. Strange es obligado porque: ¿quién es el público de esa película? ¿Le importan los Avengers a los adolescentes? Esa película definitivamente no es para niños, pero la historia y el desarrollo de la misma es demasiado infantil, incluso para una película de los Avengers. Me parece solamente un vehículo para meter en el mainstream el hecho de que la niña tiene dos mamás, ejerciendo el punto de manera más enfática que el beso en la de Lightyear, pero como testimonio de lo perdida que está la película puede quedar asentado el hecho de que no causó ningún tipo de revuelo o polémica porque nadie la vio.

Y este es también uno de los puntos que debemos considerar cuando surja el debate de que el cine ha muerto. La otra es la Whirley Pop, que es una máquina de palomitas extremadamente sencilla y eficiente, y las versiones pirata también funcionan.

1 respuestas
#1 Nuker AK en 2022-10-11 23:49:18

No estoy seguro si esta película es el parteaguas, pero definitivamente es claro que la generación Millennial está tratando de cortar con el abrumador legado de los Baby Boomers.

Todos los que vimos Rescue Rangers ahora somos adultos. La crítica social y generacional es intensa, y no sé si es una autocrítica o si todavía están los boomers detrás de esto:

Algunos creemos que escapamos de esos dos posibles destinos, ¿realmente lo hicimos?

Así el reencuentro de Chip y Dale sirve como un vehículo para validar nuestra fantasía de que los sueños de nuestra juventud no son una causa perdida. Por eso esta película es polarizante, pero generalmente muy gustada porque los renegados no querrán verla de cualquier modo.

No soy el fan más grande del MCU, entonces mi análisis de la última de Dr. Strange sería probablemente errado. Pero lo intentaré.