La moda de los monitores CRT

Rat en 2022-09-09 18:37:23

Últimamente se andan poniendo de moda los monitores CRT para propósitos de videojuegos. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene un monitor CRT?

Primero que nada, CRT son las siglas de Cathode Ray Tube o tubo de rayos catódicos, mejor conocido como cinescopio, y son las teles esas enormes y pesadas que nadie quería.

¿Por qué de pronto son deseables?

  1. Ocurre que los CRTs tradicionales no tienen un circuito de proceso digital, entonces tienen un lag promedio de 16 ms. Si alguna vez lo has medido, muchas TVs de la década anterior tenían un lag entre 40 y 60 ms.
  2. Ocurre también que las TVs modernas no tienen una entrada NTSC analógica: todo lo hacen digitalmente, y eso provoca lag.
  3. Ocurre finalmente que las entradas digitales NTSC son de muy mala calidad, entonces tienen un desempeño abismal cuando conectas una consola retro.

¿Y valen la pena?

Yo creo que no. Por un lado, el modelo más buscado es el monitor profesional Sony serie BVM, que es un fino modelo, lo más excelente que hay en el mundo del CRT:

Sony BVM-20F1U

¡Pero eso es una mentira! O sea, sí es lo mejor que hay, pero: ¿cuántos de nosotros tuvimos eso en nuestra infancia? Si te quieres subir al tren del mame retro-chic pues está bien, especialmente si tienes los 80 mil pesos que cuesta en Ebay.

Lo que yo tenía era algo más cercano a esto:

Samsung TXS1996

Yo tuve una exactamente igual a esa cuando tenía 12 años. Eso sí es retro. Y también es basura, la verdad. De nueva no valía mil pesos, y no voy a pagar 2 mil pesos por ella usada en Ebay.

Yo personalmente soy más del club de RetroArch con filtros:

StarFox 64 en RetroArch

A mí me parece que se ve muy bien, y tiene un lag mínimo. Si maximizo eso en mi pantalla 4K de la sala, tengo algo que habría puesto verdes de envidia a todos los niños de la cuadra. Obviamente también estoy fuera del mame de comprar consolas originales a precios exorbitantes. Un control 8bitdo de $650 saca la chamba junto con el RetroArch.

¿Ustedes cómo ven? ¿Vale la pena incurrir en semejantes excesos?

4 respuestas
#1 muerto en 2022-10-05 21:11:31

Nomá, tengo esa tele XD

#2 Nuker AK en 2022-10-11 23:40:15

Aparentemente todos tenemos o tuvimos esa tele.

Mi computadora de los emuladores tiene salida de TV y tiene una de esas conectadas, son lo de hoy... o lo de ayer, no sé.

Yo sí aprecio eso que Rat llama retro chic. Yo tuve una TV Sony Vega que era de cinescopio y pesaba como 30 kilogramos la infeliz, y tenía la particularidad de tener entrada HDMI. Parece lo mejor de dos mundos, ¡pero no! Resultó que jugando al Rock Band descubrí que la entrada composite tenía un lag 100% latinoamericano!

Por eso me quedé con la Samsung. Dicen en YouTube que había una Sony Vega que sí funcionaba como es debido.

En fin, el Rat y sus nostalgias nerds.

#3 neo en 2022-10-12 06:48:09

Definitivamente no veo que valgan la pena, podemos tener una experiencia retro en pantallas actuales al menos lo suficientemente aceptable para el jugador de promedio a exigente, pero ya alguien totalmente de nicho y purista en extremo le vería un valor a invertir en ello y sí, creo que ese modelo de televisión era muy común en todo México yo llegué a ver varias aunque nuca tuve una así, la que había en casa era de esas que tenían chasis como de madera y con su respectiva carpeta tejida encima con una figura además encima de la carpeta y recuerdo la carpeta y la figura porque como estorbaban para girar la tele y mover el adaptador para conectar el Nes.

#4 Rat en 2022-10-18 00:07:05

Es que la Samsung esa era más de los 90s. Yo sí tuve una con el famoso woodgrain, y pues eran las que hacían juego con el Atari 2600. Y también le ponían una odiosa carpeta. Pero casualmente la primera tele que tuvimos en la recámara fue una Brocksonic, pero de los primeros modelos que ya no traían maderita de esa.

Esos monitores pro son el santo grial, pero las teles Sony eran consideradas la crême de la crême, entonces muchos las buscan. Pero sí es cierto que muchas, a pesar de traer cinescopio, ya tenían circuitos digitales que no las hacían mejores que sus contemporáneas de LCD.