Las máquinas multijuegos y su efecto perjudicial en la experiencia de las maquis

Rat en 2022-07-22 17:28:11

Ante semejante título tan rimbombante, he aquí mi hipótesis:

Las maquis nunca fueron tan accesibles como ahora. Por un par de miles de pesos te haces de un gabinete con miles de juegos y pantalla LCD, lo que significa que es muy delgado y ligero. Y por alguna razón que desconozco, además ningún nuevo gabinete tiene los botones en la disposición del mentado cocolito, ni los joysticks que parecían tapa de pluma Bic.

Entonces puedes ir a las maquis y, por unos pesos, jugar el juego que quieras. La Kin'o 97, o la 98, o la 2000, o la que prefieras, o Fatal Fury, Garou... o Marvel vs Capcom, o SNK vs Capcom, o lo que sea. O tal vez quieres maquis retro: Pacman, Donkey Kong... tal vez ¿algo de consola? ¿NES, SNES... Xbox?

Tener variedad de juegos es bueno, porque como operador no sabes qué le gusta a tu público.

Pero tener variedad de juegos es malo porque entonces no se forma ningún tipo de comunidad alrededor de tu máquina. Ahora cada quién llega y juega lo que quiere, y ya.

Pienso que estas máquinas multijuegos destruyen por completo la experiencia arcade. Sí está bien tener multijuegos, pero pienso que el operador tiene que decidir cuáles juegos van a estar disponibles, probablemente además con el poster correspondiente en el exterior de la máquina. Y esto es una monserga, obvio, pero es la única manera de hacer una distinción entre ir a las maquis o quedarte en tu casa a jugar en el celular o en tu compu.

¿Vale la pena acaso revivir la experiencia de las maquis? No lo sé. Lo más cercano a eso que he visto ha sido los locales que tienen máquinas de Pump It Up, y el único local que había por mi casa está cerrado desde la pandemia, la última vez que fui fue hace dos años. Como la máquina de PIU es en sí una experiencia muy específica, siempre tiene una pequeña comunidad de seguidores alrededor.

Tal vez las maquis se han quedado obsoletas porque no se han integrado a la modernidad: el juego online. ¿No sería genial que tu local de maquis estuviera registrado, y pudieras comparar tu high score contra los de la otra papelería, o los de la otra colonia? Tal vez no los high scores de toda la vida, pero que hubiera eventos, torneos, cosas así, que se jugaran desde la misma máquina, y que te permitieran competir más allá de la cola de las tortillas.

Pero siempre sería el caso de una máquina que no tuviera multijuegos. La neta es que esas son tóxicas para la experiencia colectiva. Tienen su lugar: es genial que en las fiestas de niños tengan máquinas de esas en modo free play, o en el lobby de un hotel, cosas así. Pero es punto y aparte.

No sé, estoy debrayando.

3 respuestas
#1 muerto en 2023-03-29 15:39:44

Para mí las maquinitas murieron el día en que las que estaban cerca de mi casa les pusieron tiempo límite

Es decir después de un cierto tiempo la la imagen iba desapareciendo poco a poco y si querías mantener la partida le tenías que echar otra moneda

Spt...

Pero sería muy interesante eso de los torneos y la conectividad entre máquinas en línea

Sin que las truqueen, otra mala costumbre que se llegó a dar

Vagamente recuerdo la existencia de un local "moderno" para los chavos de aquellos ayeres, el atractivo de ese bar es que hay maquinitas

Pero nunca he ido

#2 Rat en 2024-02-28 02:48:54

En la Del Valle está el Arkeid, que es bar y máquinas gratis con tu consumo.

Suena bien, aunque también suena a controles grasosos, jaja

#3 nitro en 2024-04-09 14:43:36

Mi madre me regaló uno de esos tableros con controles de arcade en mi último cumpleaños. Y tal como dice Rat, no es lo mismo. El hecho de que se encuentra en tu casa desfavorece ese tema de la comunidad. Conocí muchas personas jugando maquinitas. Y ahora en mi casa a duras penas lo conecto. La cantidad de juegos es abrumadora y al haber tanta variedad terminas cayendo en el síndrome del Netflix donde pasas mucho tiempo viendo qué rayos podrías jugar y terminas escogiendo algo de lo de siempre.

Hace unos años fui al Arkeid, es un lugar sensacional. La misma experiencia de antaño pero con esteroides, ya no estamos contando los pesos para ver a qué le echamos la moneda y si se te antoja, simplemente pides una cerveza o unas alitas. Retas a desconocidos y te vas con la victoria o derrota. Lo único que le falta es que la mamá de alguien vaya por su hijo porque ya se tardó con las tortillas.