Los Vikingos eran los Chakas de su tiempo

darka en 2021-01-29 07:20:33

Ya llevo tiempo haciendo esta antropo-reflexión, pero hoy me gustaría exponerla detalladamente y puntualizar las similitudes entre estos dos curiosos subgrupos humanos:

En Conclusión: Fuck Thor.

2 respuestas
#1 Rat en 2021-02-05 20:59:16

¿Qué no los vikingos son los jochos del seven?

Hay una diferencia importante entre los vikingos y los chakas: la unidad. Los vikingos tenían que funcionar con un cierto grado de trabajo en equipo para poder mantener una nave a flote, algo que compartían con los piratas. Pero los chakas, por sus modus operandi, pueden ir solos y rara vez operan en más de tres. Esto se refleja de varias formas:

No tienen una deidad que los unifique. ¿San Judas? El patrón de las causas perdidas pone como prioridad la ganancia individual y no la experiencia colectiva, entonces no es unificante. ¿El América? Debería promover una cultura de unión, pero el futbol soccer es un deporte con mucho individualismo, es decir...

No tienen un equipo que los respalde. Sus experiencias son individuales. Los niños conviven en sus bacanales, pero no se apadrinan entre ellos, lo que implica que cada uno responde por los suyos. Y la explosión demográfica conduce inevitablemente a que un día tengan que enfrentarse entre ellos. Viven al día, y por eso...

No generan cultura. El reggaetón no lo inventaron los chakas, nada más lo adoptaron. Ese estilo de vida es una copia región 4 del gangsta rap, de ese que entró al mainstream con el Ice Ice Baby, con la diferencia de que V-Ice andaba en un convertible, mientras que el Brayan anda en una Italika que le robó a otro chaka quien aún la debe en el Elektra. Tienen que chambear, no tienen tiempo de ponerse a pensar, no tienen tiempo de ponerse a estudiar para aprender a escribir. No existen crónicas chakas, no existen influencers chakas, no tienen los medios. En la selecta lista de chakas célebres se destaca el tipo que traía una escultura de 1.50 m de San Judas cargando en el lomo en bicicleta, y ni siquiera sabemos su nombre, porque...

No tienen orgullo. O al menos no lo encuentro, pero eso podría ser a consecuencia del punto anterior.

Lo único que tienen en común con los vikingos es que son considerados parias. Pero el chaka es un paria de muy bajo nivel: si logra escalar un peldaño en la sociedad, dejaría de ser un chaka pero seguiría siendo un paria.

La aspiración de los chakas no es llegar a ser como Snoop Dogg, o como Daddy Yankee. Escuchan reggaetón porque viven en un desarrollo intelectual donde no existe el pero ... no puedes escribir eso, y lo escriben sin más. Y son letras cuya crudeza llega a los cimientos de la pirámide de Maslow. Cuando pasas la mayor parte de tu vida luchando por alcanzar el equilibrio homeostático, solo puedes identificarte con temas de comer, coger o cagar, y en términos que puedas comprender. ¿Qué más te da si la composición lleva polirritmos o subtemas contrapuntuales, o si la estructura lírica manifiesta algún patrón de estructura poética, o si siquiera existe una diferencia sustancial entre dos piezas, cuando ni siquiera tendrías ni el tiempo, ni el lugar para sentarte en silencio y escuchar a detalle los recovecos de dichas piezas? A lo más que pueden aspirar es a vivir como Carl de GTA San Andreas.

Sin entender el lenguaje te privas del acceso a todo el conocimiento. Sin entender matemáticas puedes asaltar un banco y quedarte sin dinero en menos tiempo que lo que me toma gastarme una quincena, y además quedar endeudado. Y el sistema educativo se enfoca en definir la alfabetización como haber completado la primaria y tratar de llevar ese porcentaje al 100%, de la misma forma que los juegos de plataformas 3D cambiaron los desafios interesantes por misiones de buscar y coleccionar decenas o cientos de tokens; lo que hace que el camino de salida del pozo de la ignorancia sea aún más estrecho.

Es triste.

#2 darka en 2021-02-06 17:15:18

Nah, es cagado :v