Transmision manual vs automatica, eleccion de los consumidores o de los fabricantes

muerto en 2020-10-30 20:03:57

desde hace ya varios años que lo común en autos nuevos es que vengan con transmisión automática

los que cuentan con versión manual son o bien los utilitarios o los coches mas baratos, si a caso, algún coche que este en su versión menos equipada

sé que hay mucha gente que prefiere manejar automático por comodidad

pero me pregunto si la desaparición paulatina de la transmisión manual a sido porque los compradores en verdad elegían mas (cuando había opción de elegir) la automática o simplemente porque los fabricantes por alguna razón optaron porque así fuera

sin entrar en detalles de si uno u otro es mejor y por que, porque pues quizá se tornaría subjetivo, iré a lo particular, a mi me gusta manejar manual

que ni voy a comprar coche en el corto o mediano plazo, pero pues para hacer la platica XD

11 respuestas
#1 nitro en 2020-11-02 17:03:01

En las series y películas norteamericanas he notado que la tendencia es a que tengan transmisión automática (salvo casos muy obvios como películas tipo Fast and Furious). La verdad es que sí es más cómodo el automágico, pero como dices me da la impresión de que las versiones menos equipadas son las manuales. Pero no, por lo menos los de VW, Nissan y Mazda las mismas prestaciones están para ambas transmisiones.

Yo no tuve auto hasta hace unos 7 años, me hubiera gustado aprender a manejar desde más joven. Y haber aprendido manual, el manual no tuve el honor de aprenderlo hasta hace dos años. Rat, ¿por qué no nos enseñaste a manejar?

#2 Rat en 2020-11-04 20:38:53

No les enseñé a manejar porque yo no sabía, jajaja.

Hay varias razones por las cuales los autos salen sólo en versión automática, y la más simple de todas es porque es más fácil diseñar un chassis para un solo tipo de transmisión. Otra es que las transmisiones automáticas de hoy en día no son las de nuestra infancia: velocidad de crucero, control avanzado de tracción, asistencia en pendientes y otras bondades son sólo posibles con transmisiones automáticas.

La cúspide de las transmisiones es la CVT, transmisión variable contínua. En estas el motor siempre se mantiene en el rango de RPM donde tiene mayor eficiencia o mayor potencia, y es la transmisión, generalmente con un sistema de bandas, la que da la aceleración. Es el mejor sistema y también el más detestado.

Y está la transmisión directa de los autos eléctricos, donde simplemente el motor gira a menos de 1,000 RPM, puede girar a 1 RPM sin problemas.

Especialmente considerando el futuro de los autos eléctricos, yo creo que es pensar a futuro el aprender y dominar la transmisión automática. Mi auto actual es manual, pero muy probablemente el siguiente será automático.

#3 muerto en 2020-11-04 23:44:55

creo que en ese sentido no hay mucho que aprender ni dominar, pienso que es precisamente su ventaja, que todo lo hace la maquina

aunque hay cosas, una en especial, que me gustaría saber hacer, si es que existe, como carambas se frena con motor en automático? o su equivalente

en manual suelo hacerlo constantemente, tanto que no sabia como se siente cuando se activa el ABS

en una ocasión el tablero me marcaba que había un problema con el ABS y ps ya lo llevé al taller, cuando me lo entregaron el encargado me dijo que si sentía o que si notaba algo raro con el ABS pues ya lo llevara de nuevo y yo asi de "y como se siente el ABS o que" yo nunca había sentido si se activaba o no, dimos una vuelta para probarlo y ya supe como era esa sensación XD

#4 nitro en 2020-11-10 15:56:12

¿Y cómo es esa sensación? A lo mejor la he sentido y no sabía que era el ABS, aunque supongo que de haberla experimentado se encendería el LED que dice ABS.

#5 muerto en 2020-11-10 18:30:40

como si de pronto el coche tuviera un motor a pasos.... o una matraca... o no se como mas describirlo XD

#6 Rat en 2020-11-11 20:02:32

Yo también freno mucho con motor. Creo que todos los automáticos tienen velocidades, pero ese selector sólo elige la velocidad máxima, entonces metes tercera, segunda o primera para frenar con motor. Aplican las mismas restricciones que en transmisión manual, de que no metas una velocidad muy extrema, aunque la transmisión automática suele ser más flexible.

También puedes fijar una velocidad de crucero y el vehículo hará lo posible por mantenerla, incluyendo frenar con motor.

Ese es el tipo de cosas que tiene uno que aprender en la transmisión automática, pero son más conocimientos; a diferencia de la manual donde tienes que aprender una destreza en las patas, jaja.

Los frenos ABS impiden que se amarren las ruedas, si lo piensas esa debía ser la sensación más probable. ¿Han visto en la carretera patinones que van como líneas punteadas? Son provocados por vehículos con frenos ABS.

#7 muerto en 2020-11-15 07:01:42

no necesariamente

alguna vez en carretera nos choco de costado una camioneta de redilas, nosotros veníamos en un tsuru, ese que esta clasificado como de pésima seguridad, lo sé lo sé, no cuenta con un cosas que otros sí

por la pericia de mi papá fue que el accidente no fue fatal y pues quedaron esas marcas en el asfalto, las llantas olían a quemado de hecho

el tsuru no tenia frenos ABS

#8 muerto en 2020-11-15 18:58:57

y sigo sin entender como frenar con motor en automatico

no veo ni donde estan las velocidades, la camioneta de mis papas tiene p, r, n y d nada mas, hay una opcion que es "manual" donde tu haces los cambios, pero suele botarse solida a D por cualquier cosa

#9 Rat en 2020-11-18 15:26:18

Ah bueno, de hecho la técnica correcta para frenado de emergencia es frenar bien cabrón y soltar el freno cuando sientes que se pierde tracción, después volver a frenar, repetir hasta estar a salvo. La diferencia es que los frenos ABS detectan cuando una rueda se amarra y, si las demás ruedas aún giran, desactivan el freno de esa rueda hasta que vuelva a girar.

En cuanto al freno de motor, si no tienes más que D significa que no vas a tener más freno de motor que lo que tengas si simplemente sueltas el acelerador. Yo sólo he manejado una RAV4 automática y la palanca tenía D, L y 2—era de 3 velocidades. La pones en 2 y se restringe a 2da, no sube a 3ra, y el efecto es similar a cuando vas en 4ta y bajas a 3ra para rebasar. Si lo pones en L, es lo mismo pero con primera.

Lo loco es que la mitad de las funciones no se activan ahí. En el tablero trae un botón para control de tracción y un botón para asistencia en subida que está muy bueno porque no deja que el coche se vaya para atrás. Y en el volante la palanca de limpiadores trae botones y perillas para el ajuste de velocidad de crucero.

Generalmente tienes que leer el manual. Me bajé el manual en PDF para poder rifar.

#10 muerto en 2020-11-19 16:13:34

Recuerdo que hace algunos años había un sistema muy popular, de hecho era el que dominaba el mercado

Dependía de que versión compraras el que tan equipado estaba, pero en cuanto a conducción todos venían con lo mismo

un sistema que controlaba absolutamente todo, hacia un chequeo general de la unidad antes de cada viaje y hacia los ajustes necesarios

en cuanto a manejo podía detectar las condiciones del camino para seleccionar el modo de manejo, acelerando o frenando según fuera necesario, hacia ciertas combinaciones precisas para que en pendientes no tuvieras problemas, por ejemplo en condiciones de trafico podías pararte y reiniciar el avance a voluntad del conductor, inclusive en pendientes muy cabronas o en las que el sistema no tuviera datos precargados activaba un sistema de apoyo

que de hecho tenia su propia utilidad no es que fuera un sistema de apoyo para pendientes, pero se podía adaptar a otras funciones según las instrucciones que le cargaras a la computadora principal

esos coches aun no contaban con ABS pero en situaciones en las cuales usar los frenos no era adecuado, en vez de hacer que las ruedas detuvieran el coche por fricción, bajaba las revoluciones de los ejes hasta que la frenada fuera segura, las combinaciones posibles solucionaban prácticamente cualquier eventualidad

la cosa es que cargar todos los programas requería tiempo

estaba chido porque si tenias ya cargado todo en un solo equipo podías cambiarlo a otro vehículo y funcionaba bien, si acaso tenia que hacer un escaneo general para ajustar parámetros

con el tiempo se fueron integrando computadoras secundarias que estaban fijas a los coches, para que la principal no se saturara y se redujeran los errores, o incluso computadoras portátiles también sustituyendo el viejo sistema de orientación.

pasaron varias cosas, en unos casos la transición se hizo sin problemas, en otros la computadora central empezó a tener fallas y se hizo incompatible con modelos viejos que no le dieran soporte

bueno, las fallas siempre las hubo aunque eran las menos, por ejemplo a veces el control de velocidad se disparaba y pues generaba errores graves

regresando, algunos sistemas tuvieran problemas de compatibilidad, pero al revés, no reconocieron el hardware nuevo y lograron hacer conexión solo con los sistemas básicos, marca que hay referencias perdidas, y sigue buscando la palanca de cambios cada que quiere hacer uno etc etc...

#11 Rat en 2020-11-19 20:21:26

No tengo idea de qué sistema hablas, pero el desarrollo de su historia suena totalmente creíble, jaja.