Estufa de inducción

Rat en 2020-08-25 18:44:36

Por cuestiones diversas no había gas y conseguí una parrillita de inducción. En breve, es una lámina de vidrio o cerámica, con un electroimán en la parte de abajo; cuando pones una olla de acero, el campo magnético induce una corriente en el fondo de la olla, la resistencia del material es la que produce el calor.

Ventajas:

Desventajas:

Hasta el momento estoy extremadamente satisfecho con los resultados. Para hervir agua es más rápido usar la inducción que la convección, porque no se gasta calor en el ambiente, el calor emana directo del fondo del traste.

El principal problema es la disponibilidad de trastes, pues la mayoría son de aluminio. Los de más alta gama, como Royal Prestige, sí son de acero; pero no hay una gama media, las ollas Ekco y Cinsa están muy corrientes y se gastan muy rápido. Es difícil conseguir una olla express de acero a un precio razonable (no lo he logrado), pero sería algo muy pro.

Y el segundo problema es que gasta mucha luz. La tarifa base de CFE es $0.845 por los primeros 75 kW/h, $1.02 por los siguientes 65 kW/h y $2.99 por kW/h restante. Pero hay un tope de consumo, si lo excedes te cambian a tarifa de alto consumo, que la página no sirve pero es como de $4 por kW/h. Entonces si te llegan 6 recibos consecutivos de 1206.08 o más, tu siguiente recibo será en alto consumo y te la dejarán caer como en 4 mil bolas. Ahorita leyendo me acabo de dar cuenta que son 250 por mes, no por bimestre, entonces quizás me anime a meter una estufa 100% eléctrica y un horno de gas por separado.

Ahorita no estoy usando gas y esta llegando la cuenta de luz como de 800 lucas, contando el home office y el aprende en casa. La cuenta del gas me llegaba de 800 más otros 350 de luz. Suena a que sí estamos ahorrando dinero.

Lo que quiero hacer ahora es meter celdas solares, tengo buen espacio para eso en el techo 👍🏼

4 respuestas
#1 nitro en 2020-08-28 18:18:31

¿800 pesos de gas? Mi cuenta me llegaba como de 150 al mes. Sucede que yo cuento con instalación de gas natural y en su momento cambié mi calentador de tanque por uno instantáneo. Ahora que estamos todos en casa y el consumo de gas es mayor apenas me cobran unos 200 al mes. Lo que sí me llega un poco más alto es la luz, estoy tipificado como algo consumo pero no pasa de los $600 al mes. Supongo que no me cobran mucho más por la el lugar donde vivo.

La verdad es que tengo ganas de una parrilla de inducción desde hace unos años y como bien dices, la disponibilidad de los recipientes y su notable solución de comprar más y mejores, hacen ver un pequeño coste adicional a su ya de por sí no tan asequible precio.

#2 nitro en 2020-08-28 18:19:33

Cha, quise decir alto consumo en vez de "algo consumo". ¡No se pueden editar los post!

#3 Rat en 2020-09-07 17:02:56

Sí, $800 de gas, somos 8 personas.

No creo que estés tipificado en tarifa DAC porque lo mínimo que puedes pagar en esa tarifa son como $2,000 varos, pues necesitas estar promediando 500 kW por bimestre a 4 pesos el kW. Pero el recibo de CFE tiene un indicador gráfico y marca rojo si estás arriba de 300 kW al bimestre, entonces eso es lo que debes estar viendo.

La parrilla de inducción que compramos costó $999 en el Walmart. La verdad no se me hizo caro.

En cuanto a los recipientes, probar si funcionan es fácil: si se les pega un imán en la parte de abajo entonces rifan. Los que tengan acabado de acero natural son los mejores porque suele ser acero inoxidable; el acabado pintado suele ser chafita y se cae, y el acero que queda descubierto se oxida muy fácil.

Yo te recomiendo que hagas la prueba.

#4 Nuker AK en 2020-10-07 19:41:49

El principal problema es que se trata de un dispositivo que puede llegar a 2,000 watts de consumo, lo que significa una corriente de 25 amperes.

Por eso existen versiones de 220 volts, pues en esos casos sólo consumes 12 amperes.

El problema ahí es que necesitas una segunda instalación eléctrica. Yo aún no sé si vale la pena. Imagino que si no tienes la posibilidad de usar gas entonces sí, porque si tienes dos contratos con CFE entonces se corta a la mitad la posibilidad de que te cambien de tarifa. El costo de instalar el cableado de 220 V sería similar al de instalar el gas.

Ya ahí dependería de cuántas trabas te ponga CFE. Márcales y nos platicas.