Infraestructura como detonante de desarrollo, un nuevo aeropuerto

muerto en 2020-08-18 17:19:34

tengo un cierto conflicto, pienso que el desarrollo desmedido puede traer mas daños que beneficios

necesitamos que todos los proyectos sean planeados lo mejor posible para reducir los daños al ambiente al mínimo posible, pero para esto se necesitan 2 cosas un tanto difíciles

primero, que las personas en forma individual y colectiva cambiemos nuestros hábitos

segundo, que igualmente seamos críticos con las empresas y sus acciones

ambos puntos se dificultan por el hecho de que hay que pensar mucho y peor aun, en algún momento tendríamos que sacrificar comodidad o gustos por un bien mayor y pues, bueno es mejor no entrar en esos debates (espero que un día sea posible)

pero contraviniendo, quizá, a estas ideas

ya que el desarrollo es necesario y pensando que se puede hacer en forma debida, pienso que el desarrollo de infraestructura es una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de las personas

creo firmemente que para que realmente se tenga este efecto se tienen que tomar muchas cosas en cuenta, pero me parece que en México lo común es que las decisiones no se toman a partir de hacer estudios que ayuden a llegar a la mejor decisión, si no que los estudios se hacen para buscar que medio funcione la opción que políticamente/económicamente convengan al gobernante/grupo dominante en turno

ejemplos de eso abundan, puede que un día escriba esas anécdotas, algunas propias, muchas ajenas

en este post me centrare en una que todos conocemos (supongo), el nuevo aeropuerto internacional de México

Tengo la impresión de que la tendencia de los gobiernos a sido la de centralizar todo en la ciudad de México, estoy debrayando, pero quizá es algo que históricamente tiene se razón de ser, teniendo una extensión tan grande, territorialmente hablando y de acuerdo a la historia, en que siempre hemos estado en múltiples conflictos armados, era necesario tener el control de todo en un solo punto, obligar a los estados a estar alineados para evitar que se quisieran separar

no me hagan caso, en el párrafo anterior, pero lo que sí es un hecho es que la ciudad de México se ha saturado tremendamente, mientras que muchas zonas del país, aunque han tenido crecimiento, pues, no se han aprovechado debidamente

cuando se empezó a hablar del proyecto del nuevo aeropuerto, mejor dicho, cuando se empezó a ejecutar la idea, porque en realidad era un proyecto ya muy viejo, cuentan que hace mas de treinta años ya se hablaba de que iba a haber un aeropuerto internacional en santa lucia...

regresando, cuando echaron a andar la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, se habló de múltiples beneficios

ya que se trataba de una obra federal se quiso vender la idea de que era en beneficio de todo el país "es un aeropuerto internacional, por tanto beneficia a México" pero, francamente, es una obra que esta hecha para la Ciudad de México y que sí, es necesaria, pero que a tenido multitud de problemas técnicos que se podrían evitar de no ser por la necedad de poner todo aquí siempre, ademas de que acrecienta problemas ya existentes

desde el punto de vista ingenieril era una obra tremenda por las condiciones del suelo, la verdad es que me hubiera encantado trabajar en esa obra mas que nada por por orgullo, sabiendo que técnicamente es un gran reto

pero, no se tomaron en cuenta muchas cosas que la ingeniería siempre debe tomar en cuenta, toda obra está pensada para servir, no para inflar el ego del que la hizo o del político que la ordeno

el aeropuerto militar tampoco debería ser opción, es militar, a menos de que se construya una base aérea militar aparte (había escuchado algo al respecto, no me consta) no puede ponerse ahí un aeropuerto civil

debo decir de paso, que todo se esta haciendo sobre la marcha

¿entonces nos quedamos sin aeropuerto nuevo? ¿ampliamos mejoramos el actual? ¿nos seguimos rezagando?

Pienso que un nuevo aeropuerto con las características que se tenían planeadas era una excelente idea, mejor aun si se hiciera como la ingeniería dicta, siendo meticulosos con cada decisión, no haciendo una obra exprés

Claro esta que la idea que voy a plantear no tiene ninguno de los estudios requeridos, pero me hubiera gustado que se hicieran

Toda construcción es una fuente de empleos, al ser terminada se convierte en patrimonio para el dueño, es una inversión a largo plazo y si es una obra rentable pues no deja de producir dinero con el tiempo, aunque al principio fuera muy costosa, entre mas grande todos los aspectos (buenos y manos) se magnifican

¿que les parece poner el aeropuerto internacional, en un estado como Queretaro?

Insisto, hacen falta estudios para validar si es la mejor opción y ver los pros y contras, en cuanto a mecánica de suelos, condiciones orográficas y de clima, impacto ambiental, claro que ya tienen un aeropuerto internacional, es internacional porque hay lineas con estados unidos

Pero construir un aeropuerto ahí, como el que se tenia planeado en texcoco, provocaría un crecimiento significativo en la zona, que de por si esta en crecimiento y segun dicen con una buena planeación

de lograr mantener un buen orden, los empleos generados a corto y largo plazo representarían un mayor desarrollo económico en la zona que estaria bien estructurado

diran que si se hace aquí esos empleos se generarían aquí y es verdad

pero en esta ciudad ya todo esta sobrepoblado

si se proyecta crecimiento en otra ciudad, quizá parte de la población aquí podría ir a buscar oportunidades allá, así que sería un beneficio también para la ciudad (hablando en calidad de vida, en presupuesto, pues es otra cosa), muchos problemas del df se deben a lo saturada que está

ademas de los empleos directos, una obra siempre genera empleos indirectos, y donde hay crecimiento económico pues se generan nuevas oportunidades para diferentes ramos, podrían hacerse mas estudios para ver los beneficios o formas de mejorar, pero un problema que tenemos es la dificultad de pensar alargo plazo, y para los gobernantes en particular que no les conviene empezar algo que no van a terminar ellos, que es posible que el que entre después ni siquiera le de continuidad

hablando de infraestructura, ese es el mayor reto, que los gobiernos les den continuidad a las grandes obras en beneficio de la población sin importar el color del partido que estuvo, que está o que estará mientras dure la construcción (y claro que le den mantenimiento)

tratándose de una obra internacional, se puede dar mejor servicio en esta zona del país, creando los complementos necesarios para los usuarios, lo que se traduce en mas infraestructura, es decir un mayor movimiento económico, una gran verdad es que quienes ponen en dinero para estas obras lo hacen porque saben que tendrán ganancias, así que sí, de entrada serán gastos, pero manejado con transparencia (ya, no se rían) después vienen los beneficios para el estado

cuando pensé esto, igual fue por la conexión ferroviaria que se tenia pensada entre queretaro y el df

el tiempo de espera que se pierde por los retrasos seria mayor que el que haría un tren de alta velocidad, ademas de que no todos vienen a la ciudad de México, muchos están solo de paso, así que da igual si su conexión es en otra ciudad, corrijo, no da igual, el tiempo de espera seria menos (que en teoría es lo que de por si se busca)

para los que buscan salir del país igualmente creo que seria mejor hacerlo desde un lugar no tan saturado

y entonces, el actual aeropuerto, podría, sin problema dar un buen servicio, se mantendría como el aeropuerto principal de la ciudad

por ultimo, me quede pensando en lo de la continuidad, durante el porfiriato hubo un desarrollo de infraestructura magnifico, muchas obras de esa época siguen en pie y dando servicio... fue a costa de que muchos vivieran como esclavos, pero el desarrollo es innegable, riesgos de la dictadura

espero que a este canijo no se le ocurra quedarse en el poder jaja, pero seria genial que los gobernantes vieran las obras como lo que son, medios para beneficiar al pueblo, no para beneficiar a su propia imagen que hasta parece que les arde terminar lo que otro empezó o prefieren hacer las cosas mal pero rápido para quedarse con todo el crédito en lugar de darles el tiempo que necesitan (que a veces, hay que decirlo, se extienden mas de lo debido, solo porque así justifican gastos)

3 respuestas
#1 Rat en 2020-09-09 22:19:45

Hay un aeropuerto internacional en Toluca. Durante un tiempo hace algunos años se trató de vender la idea de que era una alternativa viable al Benito Juárez, promoviendo shuttles que salen de Santa Fe y llegan al aeropuerto, por ejemplo. Pero actualmente los vuelos que salen de Toluca son más caros que los que salen del AICM, no me explico por qué. Probablemente política para forzar la posición de la necesidad del NAICM.

Y existen 25 aeropuertos internacionales clase 1 en varios estados, entonces la cosa no va por ahí. No es como que tenemos un rezago por falta de vías de comunicación. Según yo el AICM ni siquiera está tan chafa como los aeropuertos gringos más atascados.

Al final es un síntoma del exceso de centralización.

#2 muerto en 2020-09-09 23:41:32

da... si tenemos muchos aeropuertos

pero no tienen la capacidad del de la ciudad de México, son denominados como internacionales, porque conectan con otro país, pero, estoy casi seguro que sus destinos caen mayormente en estados unidos y si a caso en Centroamérica

bueno, creo que el de Cancun si tiene muchos mas destinos, por el turismo

y si, el del defectuoso seguramente es mejor que muchos de estados unidos (realmente a lo largo de la historia México ha tenido o pudo tener mejores cosas que muchos países, pero "algo" ha pasado y se nos ha quedado la idea de que todo lo de fuera es mejor, de hecho México pudo ser potencia en aeronáutica)

su problema no es que sea malo, es que esta ya sobresaturado

es curioso lo de la centralización, según entiendo el plan es que ya construido el nuevo aeropuerto el viejo se va a deshabilitar, no? (corrijanme si me equivoco) ¿Por qué?

Creo que el de la ciudad de México es el único en el país con tantos destinos y vuelos... bueno tengo que investigar mas al respecto, pero me parece que es mejor que el de guadalajara y el de monterrey, pensaría que esos al menos, tendrían que estar a la par

Imaginemos que tenemos un cine y con una sola sala, que era suficiente en sus inicios, pero ahora todos los días hay gente queriendo ir (ja, se chingan sana distancia) seria tonto decir voy a poner otra sala mas grande y cuando la termine voy a tirar la original... digo, podrías tener las 2 funcionando

#3 Rat en 2020-09-24 16:48:48

El plan de Texcoco era reemplazar por completo el BJ, y luego venderle el terreno a Slim (probablemente), o hacerle otra casita a papi Peña (muy probablemente).

Pero con el de Santa Lucía el plan es mantener operativo el AICM actual, incluso se va a ampliar.