que tan diferente es este sexenio?

muerto en 2020-08-03 19:37:07

empezare por decir que, no, no creo que el peje sea el salvador de mexico

en realidad creo que es un tipo nefasto

esta idea la tengo lo que podemos ver de el en televisión, desde que estuvo a cargo del df

pero también por comentarios de contadas personas que conozco, que en algún momento se tuvieron que involucrar con el, realmente fue cosa de nada en el tiempo, pero suficiente para comprobar que sus decisiones son arbitrarias, siguiendo sus propias creencias o las de sus allegados sin importar si hay fundamentos o no, así sea una decisión en la que un ingeniero este dando argumentos técnicos contra la palabra del chofer del jefe de gobierno que le dijo que "el inge ni sabe" (consideren que lo comun es que los politicos se pasen por el arco del triunfo los argumentos de los especialistas cuando van en contra de sus intereses, del partido que quieran)

en el sentido de lo de tomar decisiones a pulso, la verdad es que puede que su elección sea la correcta o no, como en cualquier examen de opción múltiple donde contestas arbitrariamente o casi arbitrariamente, si es que tienes nociones del tema, aunque no sepas la respuesta concreta puede que le atines o no

y aun así, siendo un tipo nefasto que decide por que se le hinchan, creo que era la opción "menos peor" que había

en realidad tiene ideas con las que concuerdo, lamentablemente es evidente que la ejecución se hace mas de forma visceral que realmente planeada, principal razon por la que se que es un tipo nefasto

soy de la idea de que "el no gano, si no que perdieron el pri y el pan"

lo sé, suena bastante estúpido

pero digamos que hay 2 puestos de tacos, en uno ya compraste mucho tiempo y sabes que cada vez estan mas culeros, sigues comprando porque en algun momento eran bastante buenos, te alcanzaba para comprar tacos para toda la familia y hasta sabian rico, ademas el otro puesto ni existía, tenias "confianza" si, entre comillas, porque la verdad es que nunca estuvo satisfecha toda la familia

pero con el tiempo no solo están mas culeros si no que estan mas caros y luego te quieren cobrar hasta por las servilletas, te atienden como si fueras limosnero y para colmo le suben de precio... pues, volteas a ver el otro changarrito que se ve todo cutre, y la neta ni te da confianza, pero pues "vamos a ver"

aunque hay mucha gente que piensa que amlo es el salvador de todo el pais, pienso que la mayoria que votaron por el termino siendo por artasgo de los gobiernos anteriores

y bueno, algo que ha pasado también en mexico, teniendo varios partidos, es que el ganador, no tiene mas del 50% de votos, pero tiene mas votos que los demas candidatos (sin contar los que no votaron... como el muerto)

en fin, regresando

se dificulta hacer una evaluación objetiva por el tema del virus, eso ha afectado de una forma que en la historia reciente no tiene comparación para poder asegurar que el pri y menos el pan (por cuestión de sexenios) hubieran hecho mejor las cosas (que si las hubieran hecho mejor, pues ni hubieran perdido el poder)

pero yo veo las cosas mas o menos igual, con tendencia a que todo decaiga, sí y es preocupante, pero no de la forma catastrófica que dicen los partidos opositores (al respecto quizá haga otro tema, que tanto se deben involucrar los partidos?)

muchos (es un decir, la verdad son bien poquitos si hacemos porcentajes) dicen que se tiene que cambiar el gobierno ya

la verdad es que no es la primera vez que lo dicen, y en cualquier caso, si cambiáramos de rumbo cada vez que hay gente inconforme, pues se cambiaría de gobierno mínimo cada año

me parece que hubo una época en que si andábamos así, palacio nacional tenia soldados listos para repeler un ataque en caso de hubiera un intento de golpe de estado, no como ahora en que están sin poder detener a manifestantes que quieren quemar las puertas (y que hay quienes dicen que de por si, es puro teatro, nunca se sabe con certeza orquestado por quien)

ya voy a comer y creo que no dije lo que queria decir XD

pinche cantinflas

5 respuestas
#1 Rat en 2020-08-17 18:41:49

Pues la neta el Peje no es el máximo estadista de la historia. Lo único que tiene a su favor es que se conduce de una manera más decorosa que la mayoría de los políticos. No tiene una mansión ni una limo, es una persona de clase media — la definición de clase media en México es engañosa, la mayoría no llegamos, pero eso es otro tema.

El solaz que puedes encontrar es que no se está robando la lana a raudales como otros.

En cuanto a sus ideas... pues meh, algunas son buenas, algunas condenadas al fracaso, algunas de plano sí provocan desacuerdo.

Por ejemplo, el tren maya. El principal argumento sólido en contra del tren maya es que va a traer progreso a la región. Revivir el sistema ferroviario debería ser una prioridad, considerando la cantidad de accidentes viales provocados por autobuses y trailers. El otro argumento es el impacto ambiental, a pesar de que será construido sobre derecho de vía existente.

O el NAICM. Esa madre era una buena idea, pero las características del suelo de la zona implican que las pistas se tienen que reconstruir por completo periódicamente. Los costos del mantenimiento serían altísimos y eternos. Se tenían que instalar sistemas para matar a todas las aves, porque estaba construido justo en un lago que es zona migratoria de varias especies. La alternativa es el Santa Lucía, que lo único que tiene en su favor es el impacto ambiental y costos de mantenimiento. A mí no me parece poca cosa, pero el impacto ambiental es minimizado por los mismos que maximizan el del tren maya.

Y la refinería. Es vergonzoso que México, siendo productor de petróleo, tenga que importar gasolina... aunque también importa maíz y frijol de EUA. Los detractores dicen que para el 2024 ya nadie va a usar gasolina, pero yo llevo 10 años ahorrando para mi Tesla y todavía me falta más de la mitad del enganche. Pero descartar un proyecto a largo plazo por el hecho de que va a tardar mucho es absurdo. El Felipe Calderón puso la primera piedra para construir una refinería, por cierto, y ahí sigue la piedra en medio de la nada.

En otros aspectos es más difícil hacer comparaciones, porque el punto de vista y el enfoque en muchos asuntos ha sido distinto. En general yo pienso que su desempeño se ha mantenido al mismo nivel que los tres anteriores.

Hay mucha queja sobre cómo Morena es una reencarnación del PRI. Antes de 1988 no existía nada fuera del PRI y el PAN, las verdaderas elecciones ocurrían dentro del PRI. López Obrador no es un caudillo del socialismo, es sólo parte de un movimiento cuya figura más reconocida en los 80s fue Cuauhtémoc Cárdenas, que denunció el nepotismo y la oligarquía dentro del partido y, al no poder encontrar una solución, forjaron desde cero el sistema actual. La victoria de AMLO es muy significativa porque es el fruto de una lucha de 36 años. Por eso todos son del PRI y por eso todos son viejecitos.

Y ahora todo mundo mira los antecedentes de todas las personas que son parte del gabinete. Eso es un cambio muy positivo, pues en el futuro todos van a estar al pendiente de informarse y cuestionar de dónde salió cada quién y si lo que propone hoy tiene alguna congruencia con lo que avaló en el pasado.

Eso es, en mi opinión, el éxito más grande de este sexenio. Si el dólar se mantiene a menos de 25 al final creo que podremos decir que no nos fue tan mal; si regresa a menos de 20 entonces lo podremos declarar un triunfo.

#2 muerto en 2020-08-18 15:29:37

aaaah escribiré un par de nuevos temas sobre infraestructura, esperenlo... XD

pero en este, me parece ideal eso de que la gente cuestione todo

no en forma agresiva como hace la oposición cada sexenio (hoy el peje se queja de cosas que el mismo hacia antes)

si no constructiva, sana por así decirlo, preguntar todo antes de comprar un producto es algo sensato y hasta necesario

pero me temo que nos falta esa parte, el razonar las cosas

en términos generales, quienes están en contra es porque no quieren al peje, los fundamentos pues "es que es el peje"

quienes están a favor es porque quieren al peje, los fundamentos pues "es que es el peje"

y un montón de gente en medio que no es fanática de ninguna de las 2 posturas, pero, igual no se ocupan en conocer los hechos de forma objetiva

que es lo que tendríamos que hacer sin importar el gobierno en turno

mas allá de votar y ver que pasa, la ciudadanía tendría que actuar día a día, cuando menos informarse a grandes rasgos de que es lo que esta pasando y trabajar por que las cosas sean mejores

y la verdad es que estamos mas o menos igual porque aunque sea otro gobierno pues la gente es la misma

eso del dolar me parece una excelente forma de evaluar, no lo había pensado, recuerdo cuando estaba por llegar a los 20 pesos y se hizo un gran escándalo, ahora estamos en 22 y nadie dice nada

como dijiste, si baja de 20 es un triunfo, si sube... lento, mas de lo mismo, espero que de menos no haya tercera opción

#3 Rat en 2020-08-22 05:30:11

Considerando la crisis mundial, me sorprende (y alivia) que no se haya quedado en 25 😅

#4 nitro en 2020-08-28 18:58:39

Lo he dicho antes, no puedes acreditar el éxito o fracaso de una nación a una sola persona. Si nos lleva la fregada, no todo será culpa del Peje. Y si tenemos un crecimiento significativo tampoco será gracias al Peje. Pero sí debería ser un ejemplo de valores como liderazgo, honestidad y humildad. El liderazgo lo tiene sin duda, ganó sus elecciones aplastantemente desde meses antes de que éstas se efectuaran. 18 años de campaña tuvieron que haber servido de algo.

Pero por supuesto que no está obrando como lo estuvo pregonando tanto tiempo. Puedo entender que para muchas cosas se tope con pared en distintos aspectos pero que indique respuestas estúpidas para todos esos temas en las que estuvo mame y mame y mame me parece inconcebible.

Pero por supuesto, creo en la democracia y él me representa. Como me representó Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Total, no creo que alguno de sus grandes proyectos SantaLucía-TrenMaya-Avión-Austeridad vaya a ser implementado satisfactoriamente. Desde hace dos años estoy esperando algo para decir "este wey hizo bien esto". Y hasta ahorita no ha sucedido, pero veo bastante razonable la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

De verdad me gustaría que tuviéramos grandes líderes pero luego nada más los escucho hablar y nomás no se ayudan. ¿Qué tan diferente es este sexenio? Sin tomar en cuenta los indicadores económicos ni las condiciones que han cambiado (sin nada que ver con la pandemia), creo que lo único notable es una clara segregación entre quienes lo apoyan y quienes no.

#5 Rat en 2020-09-25 19:00:50

La demagogia nos vendió a un mesías y lamentablemente muchos se lo creyeron.

Lo único que realmente ofreció el Peje que era distinto es que iba a dar la cara todos los días y que no iba a salir del cargo atascado de dinero, que no iba a vender sus decisiones.

Hasta el momento eso lo ha cumplido. ¿Malas decisiones? Pues no lo sabemos, todo es cuestionable... sólo el tiempo lo dirá. Muchas cosas han generado controversia, muchas han causado repulsión, muchas han sido reprobables y muchas han sido justo lo que esperábamos de este compa... pero se supone que ninguna le ha generado ganancia personal. ¿Será?

Algo que debería de tener tranquilos a los opositores es el hecho de que prácticamente no ha habido diferencia, porque afortunadamente no resultó ser un dictador comunista del chamuco. La economía se ha mantenido relativamente estable, especialmente si la comparamos con situaciones como la de Argentina 😕 No creo que haya sido una revolución social, pero si se pudiera sentar un precedente de que los cargos políticos no son para hacerse ricos entonces quizás tendríamos a gente más íntegra. Y eso es lo único que se espera a largo plazo... pero al final eso tampoco depende del gobierno...