importacion/exportacion de alimentos - que consumimos?

muerto en 2021-08-31 18:38:12

se han puesto a pensar alguna vez en de donde vienen los productos que consumimos?

hace un rato me comí unas frambuesas que estaban especialmente dulces, a veces pasa, pero la mayoría de las veces están insípidas si no es que agrias, cosa que pasa con otras frutas como las moras azules, frutas que compra mi mamá porque a mi sobrina le gustan mucho (pienso que es por influencia de lo que ve mas que por verdadero gusto, seria un buen tema aparte)

y bueno, ya que tengo mucho trabajo, vinieron a mi cabeza varias ideas, cuantas frutas son cosechadas en México? será que llegan hasta el tianguis de mi colonia productos importados?

en sus países de origen (de ser importados) será que son igual de insípidos?

pienso que no, que deben ser dulces, creo que en el imaginario colectivo, percibimos todas las frutas como dulces y probablemente lo son

pero, entonces también recordé un video de una chica rusa que vive en México, que entre otras cosas dijo que le sacaba de onda que en México, la fruta fuera tan insípida, es decir, en su país la fruta siempre es muy dulce, incluida la importada de aquí, luego entonces asumía que al vivir aca pues todo iba a ser bien chingon, no? no recuerdo que palabras usó, pero esa era la idea

también una idea que se puede leer escuchar es que en otros países la fruta es carísima y aquí no la valoramos como es debido (la neta sicierto XD)

hilando ideas

recuerdo que mi mamá alguna vez me contó de como a veces su hermano mayor les llevaba melones de los que cosechaba en donde era trabajador, su trabajo consistía en elegir los melones de mejor calidad para exportación y cuando le era posible les lleva algunos, lo que cuenta es que en efecto, era la mejor fruta que se podía probar

eso es un recuerdo de su niñez, pero no dudo que en la actualidad sea igual, y es que, en donde que no sea México, te van a comprar cosas de mala calidad? así que vendemos lo mejor y en el mercado nacional se queda lo demás

no es una critica, son solo ideas, lo cierto es que se puede abordar el tema desde distintas posturas y todas tendrán algo de cierto

recuerdo alguna vez una señora diciendo en la carnicería "pero póngame de los bisteces que escoge para su casa" a lo que el carnicero respondió "uy señora, a la casa nos llevamos lo mas pellejudo que no se vende"

otra posibilidad es que los lugares donde compro, pues no llega lo chido XD, pero, conozco gente que vive en zonas nice y han hecho comentarios similares

con la diferencia que a ellos les cuesta carísimo XD

en una ocasión mis compañeros del trabajo vinieron a mi casa, incluido mi jefe... el wey quiso evitar el trafico y termino perdiéndose (ni yo sabia donde estábamos) su esposa ya tenia mucha hambre, estábamos en alguna colonia de la ciudad ya muy alejada de la zona donde ellos viven (polanco) y vimos un puesto en la calle, de esos que llegan con su camioneta quizá desde provincia y llegan a vender donde encuentran lugar (si no es que ya tienen lugar fijo) compró plátanos, cacahuates y no se que mas, él estaba maravillado por el precio que pagó y porque estaban muy ricos XD "20 pesos cada bolsa de plátanos, sabes cuanto hubiera pagado en polanco? lo que pague por todo hubiera alcanzado solo para los plátanos, joder"

bueno, supongo que hay lugares aun mas caros donde todo sea mejor...

una ultima idea, es probable que en las comunidades mas humildes (un chingo) y en las elites (tan pocas que ni olemos su existencia), sea donde se tienen los mejores productos

los segundos, porque compran lo mas chingón

los primeros, porque en la pobreza hay algunas cosas buenas, y quienes viven en el campo llegan a tener la posibilidad de tener lo mejor que les da la tierra, si han tenido la posibilidad de comer en algún pueblito de provincia sabrán que hasta unos frijoles de olla son deliciosos

estoy en la clase media (o arañándola, no se como esta dividida ahora... alguien sabe? recuerdo un párrafo de algún articulo de hace años que decía "muchos que se creen clase media, en realidad son clase baja") y tengo la posibilidad de tener fruta en mi patio y les presumo que los chabacanos de mi árbol son los mas dulces que he probado... el problema, el año pasado dio solo 5 XD

ok me desvié de la idea original de nuevo XD

4 respuestas
#1 nitro en 2021-09-09 22:12:15

Eso me recuerda la primera vez que probé fresas de Irapuato. En la carretera estaban unos weyes vendiendo unos canastos como de veinte centímetros de radio y medio metro de altura, hasta el tope de fresas, las fresas más grandes, rojas y hermosas que haya visto. Nos vendieron cada canasto como en 150 pesos, el precio también fue delicioso.

#2 muerto en 2021-09-10 00:32:12

a noma, alguna vez que fui a León, de regreso en la carretera igual encontramos un puesto de fresas y si, eran muy buenas

no lo había pensado, pero hay lugares en el DF donde el puro canasto te lo hubieran dado en ese precio (o casi) XD

hace tiempo, siempre que hacíamos un viaje solíamos comprar cosas locales y así lográbamos probar cosas muy buenas de pequeños productores que no logran (o no tienen idea de como) exportar sus productos

#3 Rat en 2022-03-03 21:05:36

Yo he comprado directo de los agricultores, y puedo confirmar varias cosas.

  1. Mucho producto se clasifica y se distribuye. No es intencional que se exporten los mejores, pero la gente que compra para exportar pide solo lo mejor. A veces para el agricultor eso es mejor que tratar de venderlo local, porque en México la gente es muy regatona.

Por ejemplo, las fresas del Costco. No sé de dónde vienen, pero todas parecen clones de Rosita Fresita, todas son perfectas en forma y color, y todas saben igual: no es la mejor fresa que has probado, pero está en el decil más alto. Y un kilo de esas fresas cuesta como 200 pesos.

En cambio, las fresas de la recaudería enfrente de mi casa. Cuesta 80 pesos el kilo y no te dejan escogerlas. Cuando llegas y las sacas para limpiar, la tercera parte se tiran a la basura porque vienen aplastadas, y otra tercera parte son fresas mutantes: dos o tres pegadas como siamesas, una con el doble de semillas que lo normal, muchas con enanismo, y una que otra con características físicas destacables varias. Si te quedas con las que se ven como las del Costco, resulta que de ese kilo sacas unos 200 gramos de fresas clase A, lo que implica que el kilo te estaría costando $400.

Entonces es mejor negocio venderte las fresas mutantes a menos de la mitad de precio.

  1. Los agricultores pequeños no rifan. En México los agricultores son muy cerrados, entonces cuando llega un ingeniero agrónomo a tratar de ayudar, lo rechazan porque es un morro de ciudad que no sabe nada. Y pues son muchos los que todavía hacen roza en lugar de rotación de cultivos, entre otras técnicas que garantizan no alcanzar los mejores resultados.

Dicho esto, yo le he comprado todo tipo de verduras a una señora cuya hija estudió agronomía. Nos vendió unos jitomates recién cortados, pero que se veían muy pequeños, muy tristes, nada que ver con los que venden en el súper. Pero a la hora de probarlos tenían muchísimo sabor, al punto en que los niños se los estaban comiendo como manzanas. Duraron como 4 semanas en el refri sin que se echara ninguno a perder.

Nomás que esta señora no se dedica realmente a explotar tierras de forma comercial, nada más tiene su parcela (como de 4 hectáreas) y es para su consumo y venta a menudeo.

  1. La gente no valora nada. Un primo trabaja en la central de abastos, se dedica precisamente a llenar tráilers para mandar a Saint Louis y Los Angeles. Hay veces que se queda fuera producto, y pues no hay realmente manera de distribuir en un momento 20 kilos de huauzontle o de garbanzo fresco, entonces luego nos llama para regalarlo.

Los huauzontles acá nadie los quiere. Son un manjar, son bien caros, y la gente no los acepta ni cocinados.

Los garbanzos frescos son muy sabrosos, además de dar resultados mucho mejores si los quieres preparar como humus, como falafel o incluso tostados con limón y sal. El único problema ahí es que se echan a perder en tres días. Igual: la gente no los quiere ni regalados.

Por cuestiones económicas acá tenemos que estar cazando ese tipo de gangas, y apañar tres kilos de garbanzos tostados en casa equivale a una semana sin tener que comprar chatarras sobrevaluadas, jaja.

#4 Rat en 2022-03-03 21:09:20

En cuanto al origen de los productos del tianguis: muchos sí son importados, y probablemente son mejores por la cuestión de que el producto exportado está seleccionado. El problema ahí es que muy probablemente ya no están frescos. Los jitomates de la ñora duraron 3 semanas sin refrigeración, pero si ya llevan 2 semanas y no se han vendido a precio completo entonces empiezas a considerar malbaratarlos. Y de ahí es de donde salen las uvas chilenas, por ejemplo, que son muy ricas, pero vienen muchas ya podridas... pero compiten con las uvas mexas clase B o C, entonces por sabor y precio muchas veces son mejores.

Y... un factor por el cual la fruta mexicana en Rusia es más dulce puede ser por el proceso de conservación, probablemente se maduran más de la cuenta sin echarse a perder, podría ser por el clima. Aquí unas bananas maduras duran 3 días, pero si el clima es frío me imagino que pueden durar más tiempo en su punto más dulce. Sepa.