La apología delincuente en el reggaetón

Rat en 2020-05-21 15:46:11

El Muerto dijo:

Todas las épocas tienen una música maldita, como en su momento lo fue el swing el rock&roll etc. El problema que le veo realmente al reggaetón y a la banda es que están haciendo apología de manera no irónica de la delincuencia :v cosa que también está ligada a otros géneros, pero al ser masivamente populares, de hecho mueven palancas y cuando queremos darnos cuenta, ciertas infraestructuras sociales ya están afectadas y funcionan en base a esos "nuevos valores" y luego son ellos los que quieren llegar a hablar de progresismo.

¿Se te ha ocurrido alguna vez que quizás todo este tiempo el reggaetón ha sido como un sarcasmo que no entendiste?

...

A mí tampoco.

Yo no tengo problema con la música en sí. No diré que soy fan del tuuuun-ca-chu-ca, como nunca lo fui del punchis-punchis, y tampoco diré que encuentro emocionante encontrar que los ritmos, sonidos, timbres, coros y demás de canciones viejas son (a veces más que sólo) sampleadas en música nueva. Es música monótona al punto en que puedes quitar la pista de voz de una y ponerla encima de otra, y funcionaría porque no hay ningún acento rítmico, ningún asomo de genialidad improvisada, ninguna variación. Es la definición de música monótona.

Pero las letras en sí son objetivamente nefastas. Todo el concepto del perreo es posible gracias al lavado de coco de estas letras, que prevalecieron en la niñez gracias a las fiestas “de niños” donde no falta el alcohol y el reggaetón, y que han normalizado en la juventud la idea de que la pérdida de la intimidad está bien. Cada quién es libre de hacer lo que guste con su vida, y no tengo yo ningún problema con la gente que elige vivir una sexualidad abierta... pero la abundancia de delitos sexuales o misóginos, feminicidios, violaciones y demás, revelan que algo no está bien a nivel cultural en general.

Empero, antes de seguir con ese argumento, consideremos el contraargumento: el rol de Doom en la balacera de Columbine. ¿Cómo podemos culpar al reggaetón y a los narcocorridos de la ola de delincuencia, sin tener que culpar también a los videojuegos por la violencia?

Es un tema difícil... tendré que pensar en ello.

4 respuestas
#1 muerto en 2020-05-21 17:19:52

Yo dije eso?

Maldita memoria

En cuanto a la musica, pues es una expresion y las ideas que se expresan pueden ser tan variadas como personas haya

Alguna vez mi maestro de guitarra me penedejeo por que dije algo del regueton, ni me acuerdo que

y es que decir que una cancion es mala, porque pertenece a un genero, es como decirle a alguien que vive en ecatepec que es ratero, porque vive en ecatepec

si llega y te atraca, pues si es ratero y a lo mejor el puto vive en una colonia chida

es verdad que el genero en general apesta, tambien es verdad que hay generos buenos con canciones bien gachas

creo queseria un tema importante el porque un genero culero tiene exito

la musica es un arte, es expresion, pero, tambien se ha convertido en un producto y como todo producto lo fabricas de forma tal que la gente lo compre (o te sirva para venderles algo mas)

como ya dijo el rat, es musica monotona

asi es facil de vender, que suene "bien" el ritmo y le pones letras faciles con temas que a "los malotes" les guste porque son rebeldes y listo

ahi tienes a weyes que admiran todo lo malo creyendo que es lo mejor a lo que pueden aspirar

y es que quiza, es mejor admirar que tener miedo, sentirse parte de ese mundo que sentirse amenazados por ellos

es mejor para las mentes debiles que no encuentran otra forma mejor de vida porque es muy dificil

y es mejor para los que pueden sacar dinero con eso

entre mas aceptación tenga algo, no importa si es algo malo (no hablare de ilegal, porque la legalidad es un juego de palabras que depende de quien haga las leyes... me vale que lo bueno o malo tambien dependa de cada concepcion!! como el ratero que considera malo que alguien lo denuncie)

esperence, de que estabamos hablando

chale, pinche gente del trabajo me interrumpe en mis debrayes XD

#2 Rat en 2020-05-23 07:04:20

Estamos hablando de si la música puede influir negativamente en la juventud.

Después de pensarlo, creo que no puede cambiar la manera de pensar, pero la exposición repetitiva puede fomentar que una idea que originalmente era rechazada vaya teniendo una aceptación al punto en que puede llevarse a cabo sin importar que todos sepamos que no está bien.

Entonces la música sólo es un catalizador.

La aceptación no tiene que ser a nivel social, basta con que lo sea a nivel personal. ¿O a poco hay alguien que acepte ser robado?

#3 darka en 2020-05-29 15:21:43

No lo dijo el muerto, por eso no se acuerda xdd, eso lo dije yo en alguno de los post de nostalgia.

Creo que lo último que mencionaste de los otros delitos "influenciados" por otras cosas como los tiroteos nos da un punto importante: Gente que utiliza eso como excusa, o gente que usa la excusa de no distinguir la realidad de la ficción, o gente que realmente no distingue.

Realmente no creo que haya alguien que realmente no sepa lo que hace, pero pues no soy psicólogo, es sólo que basado en mi experiencia de vida hay muchas instancias en las que no creo en la "inocencia", algún criminólogo podría aclararnos ese punto.

Aún así podemos analizar la otra parte del problema: Si hablas con un reggaetonero promedio acerca de tecnicismos musicales obviamente no va a saber de qué estás hablando pero eso es una característica que comparte con una gran parte de la población "decente"; luego entonces podríamos voltear a ver sus condiciones de vida, pero también hay otros delincuentes que sí escuchan punchis punchis, rock, etc a pesar de vivir en un nivel deplorable. Las influencias personales son lo que encuentro quizá más cercano a la raíz principal del problema: Los grupos de chakas antes escuchaban cumbia y banda, hoy en día lo siguen haciendo junto con el perreo falaz; pero sus actividades se han mantenido relativamente inalteradas, la diferencia es que ahora saben usar tecnología bluetooth.

Es entonces la iniquidad que brota naturalmente del corazón humano? Bueno, es verdad que el machismo existe, no en la manera distópica en que describen los progres pero existe de forma muy real, aún heredada consistentemente en las familias de personas abusivas del sistema que eventualmente pueden engendrar violadores y asaltantes. Es la pobreza? La envidia malsana? La falta de cariño que se transforma en violencia rampante? Son todas las anteriores combinadas o volviendo al punto inicial, es simple y sencillamente la excusa que utiliza la gente maliciosa para justificarse?

Si, la progresión armoniosa de sonidos es lo que podemos considerar música y siendo así el reggaetón es música (mala pero lo es) anlálogamente podríamos hablar de la similitud con otras cosas anteriores como el narcocorrido o el hip-hop: Se basan en decir "yo tengo la verga más grande" y "perra" 50 veces por canción; con eso en cuenta quizás deberíamos considerar también a la gente de mente tan débil que sí se deja influenciar por esas cosas y los convierte en sus valores de vida.

En conclusión los chakas rateros salen de muchas partes, los seres humanos culeros los crean y el perro los junta.

En otra ocasión deberíamos hablar de la influencia de esta música nefasta en los jóvenes gen-z que piensan realmente que sí son valores de "liberación sexual", genialidad musical y que badboni disfrazado de drag es muy valiente y nada comercial.

#4 Rat en 2020-05-31 14:54:55

Hasta los celulares de los chacas tienen Bluetooth, ¿y el tuyo? 😝

Yo creo que la maldad es parte de la naturaleza humana—al igual que la bondad, es bíblico—, pero que el dominio propio es aprendido de la misma manera que se aprende el control de esfínteres.

Creo que lo que pasa con esa música es que hay personas en las que resuena con sus pensamientos obscuros. Como no tienen autocontrol, pues proceden a hacer estupideces.

Y creo que la gente que no tiene esos mismos pensamientos (todos tenemos malos pensamientos, pero distintos) pues no encuentra nada atractivo en esa música, convirtiéndotela en un filtro para distinguir a ciertos humanos violentos, lascivos o machistas (en inclusivo con damas y caballeros). Dudo mucho que exista alguien que encuentre un valor intrínseco en la música de Bad Bunny.

Es como escuchar Guns n’ Roses sin Slash ni Izzy. Literal, como en los tiempos que tocaba con Buckethead o con Bumblefoot.